RICARDO RAFAEL

El periodismo no está en crisis, se adapta a nuevas realidades: Ricardo Raphael

Lo que observamos hoy en día en el periodismo no es una crisis, sino que se ha ido adaptando a las nuevas plataformas y tecnologías

NACIONAL

·
¿Por qué el periodista no debe aspirar a ser político, ni el político convertirse en periodista?. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Adriana Delgado para El Heraldo TV, el periodista y analista político Ricardo Raphael, habló sobre los retos que afronta la labor periodística ante los cambios tecnológicos, la pandemia, así como su relación con el poder durante este sexenio.

Al respecto el analista, cuestionado sobre cuándo fue que el periodismo perdió su función de servir a la sociedad, señaló que más allá de que el periodismo sea el que esté en crisis son las empresas las que afrontan el problema, pues esta labor siempre ofrece información alternativa al poder, por lo que señaló que sin periodismo no puede existir la democracia.

Así, Raphael explicó que desde hace años se ha cambiado el modelo de negocios, dando como resultado que esta profesión se haya tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, un proceso que aparentemente suele ser cíclico, ya que no es la primera ocasión que sucede. Lo mismo ocurrió con la aparición de la radio, la televisión y el internet, indicó.

En este sentido, el analista comentó que lo que observamos hoy en día en el periodismo no es una crisis, sino que se ha ido adaptando a la nueva realidad, a nuevas plataformas y tecnologías.

Periodismo emergente: El de las redes sociales

Ante el surgimiento de nuevas plataformas como lo son las redes sociales, en los últimos años ha surgido el denominado “Periodismo emergente o de redes”, el cual llega incluso a “ganarle notas” a quienes ejercen el periodismo profesionalmente.

Ante esta situación, Ricardo Raphael explicó que desde su punto de vista no es que se trate de una nueva corriente, sino de una adaptación de los medios, pues para él el periodismo no es aquello que hacen exclusivamente los periodistas, sino que todo aquello que se apegue al método científico, observando, teniendo una hipótesis, corroborando, entrevistando y confrontando datos.

“Me atrevo a decir que hay una efervescencia de muchas personas con ganas de hacer periodismo, con ganas de aprender el oficio y eso es periodismo, se presente en redes sociales o no”, señaló.

¿Se hace buen periodismo en México?

Bajo estas premisas y cuestionado por la calidad del periodismo en el país, Ricardo Raphael aseguró que México cuenta con una gran tradición de periodistas muy destacados,  aunque reconoció que existen muchos que les gusta ganar por el poder; situación que calificó como grave pues mencionó que el periodismo debe ser una fuente de información alternativa.

Es por ello que en los casos en que el comunicador se apega al poder o se las da de político y comienza a decir cómo deben de ser las cosas se deja de hacer periodismo, pues deja de ser una fuente de información que contrasta con el poder.

López Obrador vs el periodismo

A lo largo de lo que va de este sexenio, el presidente López Obrador ha emprendido una especie de cruzada contra la prensa, a la que constantemente acusa de noeliberal así como de desinformar a las personas.

Sobre ello, Ricardo Raphael consideró que al igual que ocurre con el periodista que se vincula al poder, es una mala idea que el político quiera convertirse en periodista, pues se viola la relación. Aunado a que una distribución de tareas en la sociedad ayuda a que funcionemos mejor, comentó.

Con respecto a la crítica contra el presidente, señaló que esta no es exclusiva de López Obrador, e incluso consideró es entendible el hecho de que cuando un político llega al poder la crítica le incomode y desde luego sienta que ha sido la peor que se le ha hecho a un mandatario, lo que en realidad no es verdad.

“Yo prefería un presidente que no hiciera ataques personales y periodistas que desde luego no hiciesen tampoco trabajo periodístico personal, pero ahí sí, estamos en una desviación de ambas vocaciones, muy peligrosa para la salud del debate público”, señaló el famoso periodista.

¿Qué tan adecuada es la política de comunicación del gobierno?

En torno a la comunicación que proyecta el Poder Ejecutivo durante esta administración, Ricardo Raphael consideró que desde el punto de vista del gobierno está siendo todo un éxito, pues desde las mañaneras se está logrando normar el ciclo informativo y adelantarse a todos para dictar agenda.

Mientras que desde el punto del periodista se está fracasando al no logran contrarrestar esa información para oponerse y criticar el flujo de noticias.

SSB

SIGUE LEYENDO

Este gobierno se enfoca en criticar y estigmatizar al periodismo; es una estrategia clara de censura: Artículo 19

El peligro más grande para la democracia mexicana es desensibilizar a la ciudadanía ante una crisis: Jan Albert Hootsen

México da refugio a 124 periodistas de Afganistán, solicitan visas humanitarias ante crisis en su país