SCOUTS

Scouts México está de luto, fallece César Macazaga Ordoño

Este 17 de diciembre, falleció en Boca del Río, Veracruz, César Macazaga Ordoño, uno de los más influyente del movimiento Scout

NACIONAL

·
César Macazaga Ordoño, scout mexicano.César Macazaga Ordoño, scout mexicanoCréditos: Foto: Especial

A pesar de que el movimiento Scout es acción, es actividad, es vida al aire libre, hay al menos dos momentos épicos en nuestra historia, en que los jóvenes nos hemos enamorado de esta actividad a través de un libro, la primera, a principios del siglo pasado, cuando Baden Powell (BP) enamorara a varias generaciones de jóvenes con su propuesta para emular a su gran héroe, haciendo escultismo, seducidos por las historias y aventuras del fundador scout, cientos de miles de jóvenes en el mundo se agruparon de manera libre para introducirse en esta gran aventura.

La segunda vez, fue, ni más ni menos que en México, en nuestro país, esto en los años 40s y 50s, bajo los trazos de Iker Larrauri y los textos de César Macazaga, bajo la dirección e inspiración de este segundo, en forma de Manual, Macazaga, una vez más, bajo el influjo de textos y escenas, extraordinarias quizás magnificadas pero susceptibles de convertirse en realidad, enamoraron a otros cientos de miles de jóvenes de al menos 4 generaciones en nuestro país y el continente americano.   

Hoy, el Escultismo de México está de luto por la pérdida de quien sin duda, ha sido su miembro más influyente, pues después de algunos años del inicio del movimiento scout en México, de manera formal, César Macazaga, con su incipiente experiencia como sub guía de Patrulla, allá en 1943 y la necesidad de capacitar a los nuevos scouts, retomo algunos manuales ingleses y norteamericanos y empezó a redactar y publicar para su patrulla (Búhos del grupo VII de México, algunos fascículos para apoyar el adiestramiento de los nuevos miembros de su patrulla, mismos que de inmediato el Jefe de Tropa implementó para toda su unidad, y para ello creó un cuadernillo que denominó "Para Ser Scout", que de inmediato adoptó toda la Asociación, posteriormente, compendió los retos de Segunda y Primera Clase, que eran los niveles de mayor especialización en campismo, observación, ciudadanía, primeros auxilios, etc. Convirtiéndose así en la publicación editorial más influyente del movimiento Scout, conocida como, el “Manual del Scout”.        

Sin un precedente nacional semejante, delineó con las imágenes de Iker Larrauri la semblanza más motivadora de cómo seria, y lo que debería de hacer un Scout. El Escultismo de México y de muchos países de Latinoamérica, estamos en deuda con su prolífica e influyente obra, pues impulsó y puso en blanco y negro el camino a seguir para los jóvenes Scouts desde los años 50 a los 80s.

Dicha obra, a pesar de haber perdido vigencia como elemento oficial del Programa scout, ha permanecido como la piedra angular del conocimiento y deber ser de los scouts de todas las épocas, pues dejó muy claros los preceptos más básicos del saber escultista para cualquier sección, género y época.

“El éxito del escultismo que a mí me tocó vivir sólo es atribuible a tres cosas: al excursionismo, al campismo y a salir al campo; no hay ningún otro secreto, con eso basta”, César Macazaga Ordoño.

Ingresó al movimiento scout en 1935, a la edad de ocho años, al grupo VII de la ciudad de México, donde después pasaría a la tropa del mismo grupo, realizando su promesa scout el 18 de febrero de 1939 en el desaparecido parque de La Lama (donde actualmente se levanta el Word Trade Center), adoptando el nombre scout de “Búho Veloz”.

En 1945, con tan solo 19 años de edad, publica "Para ser scout", el primero de una prolífica producción literaria que abarcaría más de doscientos títulos, entre traducciones y obras de su autoría, tanto de temas scouts, historia de México, zoología, lenguas prehispánicas e ingeniería química, su profesión, muchos de ellos publicados con el sello de Editorial Cosmos, del que fue su fundador.

A mediados del siglo anterior se desempeñó como Comisionado Nacional de Publicaciones y encargado de Editorial Escultismo —la cual logró un enorme reconocimiento continental dentro del ámbito scout—, además de ser miembro del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo de la Asociación de Scouts de México. Por su labor en beneficio del escultismo se le otorgó la medalla del Berrendo de Plata”. Publicado en Sombrero de Cuatro Pedradas por Arturo Reyes Fragoso.

Durante la madrugada del viernes 17 de diciembre, falleció en Boca del Río, Veracruz, César Macazaga Ordoño, autor de Manual del scout y Manual del guía de patrulla, entre diversas obras escultistas que desde hace más de setenta años circulan en México y otros países del continente, lo que lo llevó a ser considerado como “el scout más influyente en Latinoamérica”.

Descanse en paz “Búho Veloz”.

mgm