EDOS

Peso cae ante quetzal, la moneda oficial en Guatemala

Aumenta flujo de guatemaltecos a Chiapas para compras navideñas; su moneda rinde hasta el triple

NACIONAL

·
AUMENTA FLUJO. Cambiadores de moneda ofertan el peso a su más bajo nivel. Foto: José Torres Cancino

El peso mexicano ha caído de forma estrepitosa ante el quetzal, la moneda oficial en Guatemala, situación que afecta a compradores en Chiapas que cruzan a poblaciones del país centroamericano y da amplios beneficios a los chapines que llegan a municipios del sur de México.

Este martes, cambiadores de moneda en el puente internacional Talismán-El Carmen, cambiaron 2.56 pesos por un quetzal, lo que traduce la superioridad de la moneda guatemalteca.

Es decir, por cada 100 pesos que algún mexicano cambiara al ingresar a Guatemala, recibiría 39.06 Quetzales, lo que disminuye las posibilidades de compra en territorio centroamericano.

Mientras, los guatemaltecos han reventado durante el fin de semana y las vísperas de la Navidad los comercios en Tapachula, debido al rendimiento que tiene su moneda.

“Con lo que en Guatemala compro una botella de detergente aquí en México puedo comprar hasta tres, ese es el rendimiento que tiene ahora el quetzal y nos beneficia a todos, porque nosotros venimos a comprar y los establecimientos de México ganan también”, apuntó Marisela, una ciudadana de Quetzaltenango, Guatemala.

Las tiendas en Tapachula han lucido abarrotadas durante el fin de semana y el inicio de la que comprende las mayores festividades de diciembre. Incluso, en las dos garitas de ingreso al país, Ciudad Hidalgo y Talismán, el flujo de vehículos con matrículas guatemaltecas se ha elevado.

El Instituto Guatemalteco de Migración documentó mayores flujos de salida durante noviembre y diciembre, pero se trata de ciudadanos que lo hacen por la vía legal y con retorno a las pocas horas o días de su salida.