ESTADOS

Dante Delgado denuncia que gobierno de Veracruz actuó al margen de la legalidad en detención de Del Río Virgen

Afirmó que cuando la justicia se politiza y pervierte, como en el caso de Veracruz, se daña a la sociedad en su conjunto y se lastima el pacto federal

NACIONAL

·
Delgado añadió que la entereza moral de Del Río Virgen va a vencer este ejercicio de abuso de poder. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que esta mañana la Fiscalía General de Veracruz detuviera a José Manuel del Río Virgen, colaborador del Senado y cercano al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, por supuesto homicidio calificado, el senador con licencia Dante Delgado, quien es el nuevo coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), exigió su inmediata liberación.

Comentó que el motivo de la precipitada conferencia de prensa es para lamentar profundamente que un hombre de bien como lo es José Manuel del Río Virgen, quien tiene una amplia trayectoria en la vida pública y de servicio, y se identifica como un maestro en toda la extensión de la palabra del Instituto Politécnico Nacional, donde ha sido secretario técnico, y además se distingue por su trabajo siempre a favor de las comunidades que le ha tocado representar, haya sido detenido.

"Por todas estas razones puedo decirles que se trata de un veracruzano ejemplar, un mexicano excepcional, y el día de hoy nos despertamos con la noticia de que es detenido de manera arbitraria, sin haber sido requerido en procedimiento legal alguno", expresó.

Agregó que al ser un funcionario ejemplar y un mexicano extraordinario, hoy denuncia que el gobierno de Veracruz actuó al margen de la legalidad y tienen a un preso político.

Señaló que el respeto a la constitucionalidad obligaba a la autoridad en términos del 14 y 16 constitucionales a hacerle de su conocimiento para que procediera a dar defensa en los términos que fueran necesarios.

"Existe una diferencia entre quienes son secuestrados por la delincuencia organizada que los lleva a una casa de seguridad, y cuando esa delincuencia se encuentra en Palacio de Gobierno, se le lleva a una cárcel y esto no lo podemos permitir, porque el abuso de poder secuestra", dijo al señalar que se hizo una privación ilegal de su libertad.

Delgado añadió que la entereza moral de Del Río Virgen va a vencer este ejercicio de abuso de poder.

Afirmó que cuando la justicia se politiza y pervierte, como es en el caso de Veracruz, se daña a la sociedad en su conjunto y se lastima el pacto federal.

Cuestionó también el actuar de la clase política veracruzana ante un gobernador que fue nombrado "así por una avalancha electoral de 2018, pero que está lejos de tener las condiciones imprescindibles para gobernar un estado".

"Quiero decirles que su incompetencia manifiesta me tiene profundamente indignado como veracruzano y qué decir de la Fiscalía que debe tutelar los intereses de la sociedad y no del poder", manifestó.

Sigue leyendo:

Fiscalía de Veracruz detiene a José Manuel del Río, colaborador del Senado

Justicia en Veracruz, omisa, ruin y mediocre, señala Ricardo Monreal