CORONAVIRUS

Ómicron ya se parece al sarampión, la enfermedad más contagiosa del mundo, advierte ex zar de la influenza

El doctor Alejandro Macías advirtió que la nueva variante del coronavirus que tiene en vilo a Europa y a Estados Unidos es tan contagiosa como el sarampión

NACIONAL

·
Ómicron ha dejado miles de infectados en Europa. (Foto: Archivo)Créditos: Especial

La variante ómicron del coronavirus tiene en vilo a Europa y a regiones de los Estados Unidos por su alta capacidad de contagio. Para el zar de la influenza en 2009 en México, se trata de un virus tan contagioso como el sarampión.

"El sarampión es la enfermedad infecciosa más contagiosa que se conoce. La variante Ómicron (COVID19) se parece ya al sarampión en su capacidad de contagiar", explicó el doctor Alejandro Macías en su cuenta oficial de Twitter.

El sarampión es la principal causa de muerte en niños, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México se ha combatido con efectividad gracias a la vacunación

"Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire", se lee en el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

México tiene 23 casos confirmados de la variante del coronavirus ómicron, aunque todos con síntomas leves, informó este martes el subsecretario de Salud y vocero de la estrategia gubernamental contra el covid-19, Hugo López-Gatell.

"Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas", dijo el funcionario durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, hasta el momento, todas las personas confirmadas con ómicron han presentado "síntomas leves" y que "ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud".

"El único fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios", agregó López-Gatell.

El primer caso de ómicron en México se trató de un ciudadano sudafricano de 51 años que arribó al país el 21 de noviembre y fue confirmado por el gobierno el pasado 3 de diciembre.

López-Gatell resaltó que 70% de las 23 personas identificadas con la variante no habían sido vacunadas, por lo que recordó que la inmunización es la principal medida de prevención contra el virus.

Las autoridades insisten en que la vacunación es el método más efectivo de prevención. (Foto: Archivo)

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que acompañará este martes al presidente López Obrador en una reunión por teleconferencia con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar el avance de ómicron en la región.

Washington anunció más temprano que distribuirá millones de pruebas gratuitas de covid ante el avance de la nueva variante -descubierta a finales de noviembre en Sudáfrica-, que es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.

Su rápida propagación, ha llevado a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción, mientras la OMS ha pedido más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

En México, la pandemia se ha estabilizado desde hace unos tres meses. Con 27 de los 32 estados en el nivel más bajo de alerta sanitaria, México ha normalizado casi completamente su actividad, aunque autoridades insisten en recomendar el uso de mascarillas y procurar medidas de higiene.

El país registra 3,93 millones de contagios confirmados y 297.916 muertos, según cifras oficiales. Es el cuarto país más enlutado por la emergencia sanitaria en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad por 100.000 habitantes es la vigesimotercera del mundo.

Un 88% de la población adulta (72 millones de personas) ya cuenta con esquema completo de vacunación y desde inicios de diciembre se aplica una dosis de refuerzo para personas mayores de 60 años.

SIGUE LEYENDO: OMS: Vacunados o curados pueden contraer ÓMICRON; pide CANCELAR fiestas decembrinas