EDOMEX

Edomex Paquete Fiscal 2022: Autoridades municipales contarán con nuevo tipo de crédito

La propuesta del Ejecutivo estatal dentro del Paquete Fiscal 2022, prevé que acceda a financiamiento hasta por 5 mil 500 millones de pesos con cargo al FAIS y FEFOM

NACIONAL

·
Se estableció que el municipio deberá presentar individualmente la solicitud de autorización al Congreso Local Foto: Especial

Las próximas autoridades municipales mexiquense  sí podrán contratar créditos con cargo a sus participaciones federales y estatales; sin embargo, con la vigilancia de la Legislatura, como la obligación de asumir una mejora financiera, como el fomento de recaudación y una mayor fiscalización.

Lo anterior fue aprobado en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas, dentro del análisis del Paquete Fiscal 2022, en el que se ausentaron los diputados del PAN y que generó molestia desde la bancada de Morena.

Por una parte, el dictamen para la contratación de créditos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para obras, inversiones productivas y acciones básicas, tuvo una adición.

La adecuación fue en el artículo primero en su segundo párrafo. Se estableció que el municipio deberá presentar individualmente la solicitud de autorización al Congreso Local, como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

En tanto, en la autorización de créditos durante ejercicios fiscales de 2022 y 2023 con cargo Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), hubo tres adiciones.

El primer ajuste fue en el artículo primero que modificó el plazo de la adquisición de los créditos, mismo que se cambió a 15 años.

En el artículo sexto, hubo otro cambio. El mismo hace referencia sobre la creación  de un Comité Técnico que verifique que los créditos que se contraten para reestructuración y refinanciamiento de deuda pública, mejoren las condiciones financieras respecto créditos vigentes.

Además, que las condiciones y términos de los créditos se utilicen para inversión pública productiva.

En este punto, por una parte se estableció que la Secretaría de Finanzas emita reglas de operación del Comité Técnico 60 días después de su creación, así como que tenga cinco integrantes dos de la dependencia; uno de la Legislatura; otro del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y uno más del Instituto Hacendario.

En el décimo quinto artículo, se actualizó que las demarcaciones que se adhieran al esquema deberán informar a la Legislatura de manera trimestral sobre la solicitud, gestión, y contratación de créditos, o financiamiento correspondiente a la aplicación de los recursos obtenidos.

Y en el décimo sexto, se propuso que el Comité Técnico suscribirá programas para mejora financiera con los municipios para que sean evaluados de manera anual en tres rubros.

El primero sobre fortalecimiento de los ingresos propios; contención del gasto corriente y fiscalización estricta en áreas de ingreso y gasto; y evolución, como seguimiento del gasto público a partir de indicadores.

Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, sin debate. La semana pasada avaló en la Ley de Ingresos del estado, la eliminación de dos impuestos cedulares.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, cuestionó que avanzaron en la discusión del Paquete Fiscal 2022, sin la presencia de los diputados del PAN, quien deslizó ya están de vacaciones.

dhfm

Seguir leyendo:

Fiscalía de Edomex investiga agresión contra senadora Martha Guerrero

Recobran el turismo perdido en el Edomex

Martha Guerrero descarta rencilla política tras sufrir agresión en el Edomex