MICHOACÁN

Gobierno de Michoacán y autoridades comunitarias firman convenio por la seguridad de los pueblos indígenas

Dicho acuerdo, tiene por objetivo dar capacitación a las guardias y rondas comunitarias y dotarlas de armamento.

NACIONAL

·
Michoacán.Con la firma de este convenio, suman diez comunidades indígenas que se coordinarán con el gobierno del estado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán y autoridades de seis comunidades indígenas, firmaron un convenio para colaborar en las labores de seguridad a través de las rondas comunitarias con las que cuenta cada pueblo.

Este lunes, representantes de las comunidades de San Benito, municipio de Los Reyes, Sevina y Turícuaro, municipio de Nahuatzen, Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro y Pichátaro, municipio de Tingambato, sostuvieron un encuentro con autoridades del gobierno de Michoacán para signar el "Convenio de Coordinación Intergubernamental entre el Gobierno del Estado y las Autoridades Comunales".

Dicho convenio, tiene por objetivo dar capacitación a las guardias y rondas comunitarias y dotarlas de armamento.

"El convenio dice que mientras dure la capacitación, la formación y la certificación de la ronda comunitaria, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, a solicitud de las comunidades y con el visto bueno de las comunidades, dará de alta a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que puedan portar armas, para que puedan realizar sus labores de seguridad", explicó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Durante su participación, el representante de la comunidad de Sevina, Jorge Chávez Flores, resaltó la labor de la guardia comunitaria de su localidad en el combate a la criminalidad.

"Logramos conformar una ronda comunitaria que le llamamos Defensa Rural, con la finalidad de proteger en todos los sentidos a nuestra sociedad y tratar de darle paz. Así como los miran sin armas y sin nada, así es su trabajo. 

Vemos que desgraciadamente aquí en el estado de Michoacán ya nos ha dado muy fuerte la violencia el crimen organizado y ellos así combaten, prácticamente sin nada", compartió Jorge Chávez.

Pável Ulianov Guzmán, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, recordó que los pueblos indígenas, históricamente tienen su propio sistema de seguridad y justicia, a través de cuerpos de seguridad que son "ancestrales legales y legítimos", expresó.

Con la firma de este convenio, suman diez comunidades indígenas que se coordinarán con el gobierno del estado para brindar seguridad a sus pobladores.

SSB

SIGUE LEYENDO

¡INJUSTICIA! Niño de 11 años fue asesinado a disparos; los agresores iban por su papá

Miércoles violento en Michoacán: ocho asesinatos en menos de 12 horas

Michoacán: Grupo armado ataca viviendas en Jacona, el saldo es una persona muerta y otra lesionada