LA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 20 de diciembre

El jefe del Ejecutivo mantiene su encuentro matutino con la prensa para hablar de los temas más relevantes del ámbito nacional

NACIONAL

·
Conoce los temas más relevantes de la conferencia. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este lunes su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó vía telefónica a Gabriel Boric por su triunfo presidencial en Chile.

"Expresar nuestra satisfacción, nuestra alegría, es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile, ya lo felicité en la mañana porque hay una diferencia de horario, ahora en Chile son las 10:20 de la mañana, de modo que ya lo felicité", aseguró el presidente

“Me dio mucho gusto, felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América latina para el mundo, es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo”, dijo.

Gabriel Boric, de 35 años de edad, ganó la presidencia de Chile con el 55.87 por ciento de los de los votos, mientras el derechista José Antonio Kast, con el 44,13 por ciento, quedó en el segundo lugar. 

Esta semana, el presidente López Obrador dará conferencias de prensa hasta el jueves para hacer una pausa en la Navidad y Año nuevo.

Reporta Rosa Icela tendencia a la baja en delitos federal y homicidios dolosos

En lo que va la administración se logró una reducción de 22.1 por ciento de los delitos federales, comparado entre los primeros 11 meses de 2021 y el mismo periodo de 2019, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La misma tendencia a la baja se refleja en el homicidio doloso, pues de enero a noviembre de 2021 se registró una disminución de 3.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2020.

Este año, por ejemplo, se lleva cuatro meses consecutivos a la baja y noviembre fue el mes con menos homicidios en toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, al presentar el último reporte mensual de 2021 en materia de seguridad, la funcionaria federal explicó que, desde inicio del actual gobierno, hay una reducción en la incidencia delictiva del fuero federal.

Agregó que continúa las acciones de seguridad en los 50 municipios de mayor incidencia en homicidio doloso y desde el inicio de la estrategia, en agosto pasado a la fecha, se observa una disminución de 1.8 por ciento.

Respecto a los delitos de robo en todas sus modalidades, a Rosa Icela Rodríguez también informó una reducción significativa, pero reconoció un incremento del 15.5 por ciento en violencia familiar, así como el de la violación y extorsión.

Los titulares de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, Almirante José Rafael Ojeda y General Luis Rodríguez Bucio, también presentaron sus respectivo reportes de seguridad.

Con información de Francisco Nieto