CLAUDIA SHEINBAUM

Presupuesto 2022: Claudia Sheinbaum pide al Congreso capitalino no mover ni una coma a la propuesta

La mandataria capitalina afirmó que el gasto para la capital del país fue elaborado con mucho profesionalismo

NACIONAL

·
Acusó a la oposición de que en el pasado, repartían los recursos para beneficiar sólo a su clientela Foto: Cuartoscuro

En torno al Presupuesto de la Ciudad de México para el 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió al Congreso capitalino que no le mueva ninguna coma.

El pasado miércoles, la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, entregó a los diputados locales, el Paquete Económico para el próximo año

La mandataria capitalina afirmó que el gasto para la capital del país fue elaborado con mucho profesionalismo y con él, se busca una recuperación económica similar a la que se registró en el 2019.

“Es un presupuesto elaborado con mucho profesionalismo, estimando un ingreso a la ciudad similar al del 2019, es decir, ya una recuperación económica para ponernos a los niveles del 2019 por lo menos, del presupuesto original que se planteó; las alcaldías tienen un incremento presupuestal de alrededor del 7. 9% mientras que el Gobierno central, sin considerar movilidad, tienen un incremento de alrededor de 3.4%”, expuso.

Dijo que se destina una parte fundamental de los recursos a educación, salud y transporte público para lo cual tienen plateadas diversas acciones para mejorar la movilidad

“A infraestructura, principalmente de transporte público. Se van a comprar trenes para el tren ligero; recuerden que arreglamos la vía que nunca, nunca se había invertido. Algunas partes tenían 100 años prácticamente, algunos de los durmientes. Entonces está toda la vía, pero ahora tenemos que poner los trenes, entonces, hay una parte de inversión 2022-2023, hay una parte de incremento para el mantenimiento del metro”, dijo.

Sobre las criticas de la oposición que señala que el gobierno capitalino pone “oídos sordos” a sus propuestas, Sheinbaum dijo que no se toman en cuenta porque tienen un pensamiento retrógrada.

“No son oídos sordos, son 2 proyectos. Hay un proyecto que lo que busca es que, quien pague impuestos reciba más recursos, y ya lo hemos dicho varias veces que estamos en contra de ello. Es un pensamiento regresivo. Retrógrada. Que va en contra, inclusive de la Constitución. En donde nosotros lo que queremos es que halla distribución de los recursos a través de los ingresos de predial y otros ingresos que tiene”, expuso.

Acusó a la oposición de que en el pasado, repartían los recursos para beneficiar sólo a su clientela política.

“Acostumbraban a repartir los recursos a partir de una distribución política; a los que estaban con ellos, así como se compraban votos igual así, repartían los recursos a las alcaldías, es decir, te doy más dinero, si votas por mí, esa era su máxima, la nuestra es de honestidad y de justicia, es la gran diferencia”, aseguró.

Seguir leyendo:

IECM pide 200 mdp para consultas emergentes y revocación de mandato

Finanzas CDMX entrega Paquete Económico ¿Cómo quedo asignado el gasto?

Presupuesto 2022: Prioriza educación, salud y Metro