SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Nuevo León anuncia modificaciones en evaluación del semáforo epidemiológico

Alma Rosa Marroquín explicó que se eliminarán los indicadores de “capacidad instalada de pruebas diarias” y “comparación de enfermedades respiratorias”

NACIONAL

·
Semáforo epidemiológico en Nuevo León.Semáforo epidemiológico en Nuevo León. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció modificaciones en la manera en que evalúa el semáforo epidemiológico en la entidad, al modificar dos indicadores para incluir nuevas evaluaciones.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín explicó en rueda de prensa que se eliminarán los indicadores de “capacidad instalada de pruebas diarias” y “comparación de enfermedades respiratorias” con “cobertura de vacunación Covid-19” y “estatus que se presenta en los estados vecinos”.

Esto para revisar si se mantienen los aforos permitidos y protocolos establecidos en comercios, se incrementan o se reducen, con un enfoque más actual a la situación que se vive en el país actualmente.

“Tratamos de evaluar cuáles son los indicadores de gran utilidad, redefinir las fórmulas para cada uno de los indicadores, y establecer una ponderación numérica para no solo decir que estamos en un color, sino que transitamos de un número a otro.

Modificación al puntaje del semáforo

Es así como dentro de los 10 indicadores que teníamos, eliminamos la capacidad instalada de pruebas diarias y la comparación con enfermedades respiratorias, dejamos el que más nos interesa que es la comparativa de neumonías. Y agregamos la cobertura de vacunación completa y el estatus que se presenta en los estados vecinos, incluyendo Texas”, mencionó Marroquín.

Aunado a esto, señaló que se establecieron cuatro indicadores prioritarios que tendrán un puntaje, que tendrán como máximo el puntaje 13; seis indicadores más tendrán un puntaje máximo de ocho.

Al momento de hacer la sumatoria, si se tiene menos de 25 puntos, se ubica en un riesgo bajo; si se tiene entre 26 y 50 puntos, el riesgo es considerado moderado; entre 51 y 75 puntos, es riesgo alto, y entre 76 y 100 puntos, se considera riesgo máximo.

Si se ubican por debajo de 25, significa que las condiciones pueden relajarse o mantenerse relajadas.

Detectan 776 placas ilegales en Nuevo León; vehículos provenían de otros estados

Los indicadores prioritarios son: porcentaje de ocupación de camas de hospitalización para pacientes Covid-19, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes Covid-19; el promedio de casos nuevos; y la tasa de transmisión del virus. 

Indicadores generales 

El resto de los indicadores “generales” son: comparación de crecimiento de neumonías; promedio de pruebas diarias realizadas; el porcentaje de positividad; promedio de defunciones por Covid-19; cobertura de vacunación Covid-19: y la situación en estados vecinos. 

En cuanto a los nuevos indicadores, Marroquín detalló que el indicador de la cobertura de vacunación será considerado riesgo bajo, una vez que la entidad alcance una cobertura de 90 por ciento en segundas dosis; actualmente, se encuentra en 76 por ciento. 

Mientras que en el caso de estatus en los estados vecinos, se considera a Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, y Texas. 

“Hemos definido que si tenemos más de 2 estados en naranja, o bien un estado en rojo, nuestro indicador se va a rojo. Si hay más de 3 estados en amarillo o uno en naranja, nos vamos a naranja. Si tenemos dos en amarillo, nos vamos a amarillo”, detalló.

SIGUE LEYENDO

Nuevo León blinda el transporte público contra el acoso sexual

Impuestos verdes en Nuevo León no son recaudatorios: Samuel García

DRV