EDOMEX

Edomex: Impuestos nuevos dividen opiniones; PRI defiende recaudación, Morena insiste en riesgo

Ambas bancadas no se cierran el agotar análisis y estudio, a pesar de tener evaluaciones encontradas sobre los gravámenes que generarían ingresos por 260 millones de pesos

NACIONAL

·
Diputados de Morena enfatizaron en el riesgo de la pérdida de empleosCréditos: Especial

La creación de nuevos cuatros impuestos sigue dividiendo opiniones en la Legislatura mexiquense, donde desde el PRI se argumenta serían para programas sociales y uno de ellos tiene deducciones, mientras que en Morena se ratifica el riesgo de pérdidas de empleos. 

Los coordinadores priistas, Elías Rescala Jiménez y de Morena, Maurilio Hernández González, fijaron postura de cara al análisis de lleno del Paquete Fiscal 2022.

Por una parte, Rescala Jiménez afirmó que tienen comunicación con los empresarios y en el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya hace estudios sobre los impuestos adicionales en la entidad.

Cuestionó que nadie podría estar en contra cuando se plantea que lo recaudado se vaya a los más necesitados, además que como bancada están a favor de la reactivación económica del estado. 

“A nosotros nos interesan dos cosas: la reactivación económica, de acuerdo, y darle el gasto social para las personas y las familias mexiquenses que más lo necesitan”, argumentó.

El diputado priista, resaltó que no se cerrarán a diálogo y revisarán todas las posibilidades, aunque en el caso del impuesto cedular por servicios profesionales y empresariales tiene alta posibilidades de deducción.

“Lo que tiene ese impuesto cedular es una alta posibilidad de deducciones y la presidenta de la Cámara Empresarial, Laura, está haciendo ese análisis”, defendió.

“Estamos justo en el análisis, no puedo dar una conclusión al respecto. Vamos a analizar todas las posibilidades que sea lo mejor de los mexiquenses”. 

Diputados de PRI y Morena discrepan ante nuevos impuestos
FOTO: Especial

Diputados de Morena se reúnen con Dilma Rousseff; hablan de la reforma eléctrica

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, recordó que se iniciará con el análisis de fondo en el que no fijan como bancada una postura  a “ultranza”, pero quieren revisar el costo-beneficio.

No obstante, insistió que se oponen a la implementación de nuevos gravámenes, debido a que se corre el riesgo de tener pérdidas de empleos en el caso de la de cedulares.

“Más que un beneficio, podría generar un problema de pérdidas de empleo en un caso dado, y también pérdida de captación de impuestos de los que ya están”, aseveró.

Finalmente, Hernández González emitió otra postura en los impuestos en el tema ecológico o de casas de empeño, pues en el primero puede fomentar mejores prácticas a favor del medio ambiente, acotó. 

Antecedentes

Los nuevos impuestos forman parte de la Ley de Ingresos del Estado, que forma parte de la propuesta del Paquete Fiscal 2022.

El gravamen cedular por actividades empresariales y servicios profesionales, dejaría ingresos por 175 millones de pesos.

Este concepto ya se aplica en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, por lo que la entidad será la séptima en el país.

Además, otros impuestos son a casas de empeño, impuesto ecológico y enajenación de placas vehiculares dadas de baja, en los dos primeros por un monto total de 13 millones de pesos.

Sigue leyendo:

PAN acusa de negligencia al Consejo de Salubridad General

Diputada del PAN propone que obras sean sometidas a opinión de ciudadanos

Congreso CDMX: Diputados del PAN buscan regresar control de gasto capitalino