TABASCO

Sepultan la Alianza Federalista y sanan heridas en la Conago

El nuevo presidente de la Conago y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que una de las principales misiones es reconstruir esta agrupación y unir a los mandatarios estatales

NACIONAL

·
COMIDA. El presidente López Obrador se reunió ayer con los gobernadores en Villahermosa. Foto: EspecialCréditos: Especial

Ayer, aquí en Tabasco, resurgió la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y quedó sepultada la Alianza Federalista, creada por 10 estados como oposición al gobierno federal.

Todos los gobernadores del país, excepto el jalisciense Enrique Alfaro, se reunieron en esta capital tabasqueña con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso acordaron varios temas como el de crear la universalidad de una pensión a todas las personas con alguna discapacidad del país.

Al llegar a la Casa de la Laguna, lugar donde comieron platillos regionales, y luego en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el nuevo presidente de la Conago y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que una de las principales misiones es reconstruir esta agrupación y unir a los mandatarios estatales.

“Tenemos que cerrar filas, vamos a hacer un gran esfuerzo, primero para que todos los que ya no estaban regresen a la Conago, (que) estemos todos: México nos necesita a todos y hoy tenemos, con esa gran responsabilidad, que asumir un nuevo rol como Conago”, propuso.

En ese sentido, dijo que es necesario hacer un replanteamiento para enfrentar retos como el fortalecimiento del federalismo, seguridad y salud.

Celebró que hayan asistido casi todos los gobernadores, incluso los que crearon la Alianza Federalista, como es el caso los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.

Que no falte nadie, reiteró el hidalguense, y que hoy comencemos una nueva etapa en una organización federalista que tiene que ver con la coordinación y la unión de los gobiernos estatales, y que sirva precisamente para que, en coordinación, enfrentemos juntos los problemas de México.

¿Menos enfrentamientos con el Presidente?, se le preguntó.

"Aquí no esperamos ningún enfrentamiento, al contrario, aquí lo urgente es que estemos todos unidos frente a los grandes retos", respondió.

Distintos gobernadores coincidieron en la necesidad de que la Conago salga fortalecida, incluso la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Llegó a Tabasco anunciando la salida de su estado de la Alianza Federalista, en la que estaba el exmandatario Javier Corral.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también se sumó a la necesidad de fortalecer a la Conago y dijo que es necesario que continúe y el tema de la Alianza hay que darle la vuelta.

"Creo que debe continuar porque representa a los estados y yo con mucho gusto tomo protesta en esta Confederación y vamos a estar buscando, desde el punto de vista federalista, que los estados tengan más atribuciones, más recursos y poder para sacar los temas", dijo García.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio prácticamente sepultada y dijo que venía a ver si se le deba "sana sepultura".

“Yo creo que al final la Alianza fue un ejercicio, un ejercicio que cumplió sus objetivos y vamos a ver qué podemos hacer”, respondió sobre si esa organización estaba muerta.

Sigue leyendo

Góbers respaldan la estrategia de seguridad de AMLO

Andrés Manuel López Obrador realiza nuevos nombramientos

AMLO se reunirá con todos los gobernadores para atender la seguridad