PROTESTA

Se enfrentan migrantes y pobladores en Chiapas

Durante un bloqueo carretero, los extranjeros arrojaron piedras, por lo que algunos ciudadanos los enfrentaron

NACIONAL

·
Alrededor de 200 migrantes bloquearon una carretera federal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 200 migrantes bloquearon este viernes la carretera federal que conduce desde la mancha urbana de Mapastepec a Pijijiapan, en la región Costa de Chiapas

Los enfurecidos extranjeros se han enfrentado en varias ocasiones a pobladores de Mapastepec y transportistas, que han quedado varados en este importante tramo carretero federal y exigen libre tránsito.

La mayoría de haitianos pide al gobierno mexicano que les otorgue los permisos de libre tránsito por el país, ya que aseguran que los mantienen abandonados y no acude ninguna instancia gubernamental para revisar su situación de legal estancia en el país.

“Dijeron que iban a venir ayer (jueves ) pero nos mintieron, aquí nos tienen sin resolvernos nada y no es posible que estén vendiendo espacios en buses mientras muchos estamos a la espera”, señaló una mujer haitiana en el punto del bloqueo.

La situación se ha salido de control por momentos, con conatos de enfrentamiento entre los migrantes y pobladores inconformes, que han exigido a los internacionales les den paso libre porque se dirigen a sus centros laborales u hogares.

Incluso, en un momento de la protesta se han escuchado detonaciones de arma de fuego en terrenos aledaños, quizá con la intención de amedrentar a los migrantes en la protesta. 

En el perímetro del bloqueo, un convoy de la Guardia Nacional se mantiene expectante, sin poder resolver la situación que prevalece desde la mañana de este viernes.

En Mapastepec, cientos de migrantes esperan ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, la situación no es resuelta y todo se focaliza en Tapachula.

Se trata de un grupo que permaneció varado por más de una semana en la caseta de vigilancia policial “Madre Vieja”, provenientes de Tapachula desde el pasado noviembre.

El INM ha informado que no proporcionará más autobuses para traslados a otras regiones de México. Por el contrario, sí dará los permisos de salida para que los extranjeros se muevan por cuenta propia.

Sigue leyendo

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos

Migrantes de la Casa del Peregrino recibirán visas humanitarias

Niños migrantes en México sufren de ansiedad y vacío