EDOS

Con permacultura, campesinos recuperan la tierra

Usan la permacultura para rescatar el campo y los alimentos

NACIONAL

·
MÉTODO. La técnica incluye no utilizar químicos y no plantar especies ajenas a la región. Foto: EspecialesCréditos: Foto: Especial

Con la modernización del campo mexicano no sólo llegaron nuevas tecnologías y procesos al sistema, sino que la súper producción que los nuevos mecanismos podían generar, llevó a los terrenos fértiles del país a convertirse en tierra seca que difícilmente podría soportar la siembra tradicional.

Es así que la adquisición masiva de aguacate en Michoacán, los frutos rojos en Jalisco e incluso la producción de pinos en algunas zonas del Estado de México, contribuyeron a la acidificación de la tierra, lo que orilló a la población acostumbrada a vivir de la agricultura a buscar nuevas formas de vida, lo que aumentó la migración del campo a la ciudad, pues de acuerdo con el Inegi, la población rural pasó de ser 68 por ciento del total poblacional del país en 1921 a sólo 22 por ciento en 2010 y 21 por ciento en 2020.

No obstante, comunidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo buscaron una forma de reducir la estela contaminante de la propia evolución, con la ventaja de satisfacer las necesidades básicas de la población sin necesidad dejar una huella imborrable en el medio ambiente.

“Nuestra vocación natural es la producción de alimentos priorizando la alimentación de nuestro pueblo para, después, si hay excedentes, atender otros mercados y buscar ganancias, no al revés”, indicó David Pardo, de un grupo promotor de la permacultura en Hidalgo.

El integrante de Johñe señaló que el ideal es respetar la evolución natural del ecosistema, lo que quiere decir que no se plantan especies ajenas a la localidad y se evita el uso de químicos para impulsar el crecimiento de la siembra.

Dijo que una parte importante de la permacultura es la venta de los productos, lo que lleva a la comunidad mercantil a capacitarse para utilizar el desperdicio y los sobrantes como abono para la tierra, así como a aprovechar toda la cosecha y contribuir con la economía circular.

PAL