NUEVO LEÓN

Cárceles de Nuevo León “Panzan” diagnóstico estatal de Supervisión Penitenciaria de Derechos Humanos

Informan que el sistema penitenciario obtuvo una calificación de 7.03

NACIONAL

·
Destacaron que los centros penitenciarios carecen de personal especializado en psiquiatría.

Los Centros de Reinserción Social de Nuevo León “panzaron” la evaluación del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021 realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado.

El organismo reportó que el sistema penitenciario estatal obtuvo una calificación de 7.03, basado en una serie de mil 219 encuestas respondidas por el personal penitenciario por personas privadas de la libertad.

En concreto, los centros de reinserción social encuestados para el diagnóstico fueron el Femenil, el 1 Norte, el 2 Norte y el 3 Oriente. Se evaluaron las condiciones de los centros penitenciarios para verificar el respeto de los derechos a la integridad personal, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

La CEDHNL indicó en su diagnóstico publicado que, contrario a la Ley de Seguridad Pública del Estado, es insuficiente el personal de seguridad y custodia. 

Por lo que recomendó elaborar nuevos reglamentos internos y homologados, protocolos de actuación en caso de incidentes violentos como motines, riñas, homicidios y/o suicidios para detección de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

“También se recomendó la elaboración de un manual de procedimientos donde se establezcan criterios para la distribución de alimentos, acceso a consultas médicas y áreas de vinculación”, detalló la Comisión.

Además, se destacó que los centros penitenciarios carecen de personal especializado en psiquiatría para su asistencia médica y cuidados, así como el debido tratamiento para personas con adicciones. 

Al igual que los dormitorios carecen de mantenimiento, las tuberías presentan fugas, la mayor parte del drenaje está obstruido y existen conexiones eléctricas improvisadas y falta de higiene en los baños generales. 

Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que a septiembre del actual año, se cuantificó que había 8 mil 729 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social, lo que representa un 88.41 por ciento de la capacidad en conjunto. 

Y que los expedientes de queja tramitados ante el organismo de enero a octubre ascendieron a 91.

alg

Sigue leyendo 

Docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit cumplen un mes sin salario

México pedirá visa a ciudadanos de Venezuela

Consejo directivo de FONACOT aprueba disminución de 9.8% del CAT en préstamos