CRISIS MIGRATORIA

Reunión con Rosario Piedra ayudó a entablar diálogo con Segob: Pueblos Sin Fronteras

Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, informó que esta mañana se reunirán con funcionarios de Gobernación y expondrán los abusos que viven día a día los migrantes en su paso por México

NACIONAL

·
Este miércoles migrantes se reunieron con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Este miércoles el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras y organizador de la Caravana Migrante, Irineo Mujica, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Oiedra Ibarra, sobre la crisis migratoria que se vive en diversos estados del país. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, detalló los acuerdos alcanzados tras reunirse con la titular de la CDNH, Rosario Piedra Ibarra, destacando el compromiso de establecer un diálogo abierto con Gobernación.

En este sentido Mujica comentó que entre las peticiones de los migrantes dadas a conocer a través de Pueblo Sin Fronteras, destacan la petición de investigar el atropellamiento de algunos migrantes en semanas pasadas.

Asimismo se solicitó una investigación en torno a los migrantes venezolanos que han acusado al Instituto Nacional de Migración, de retenerlos de manera ilegal; en este sentido Irineo Mujica, explicó que se está analizando cómo se pueden solucionar estos problemas y pedirle al gobierno que intervenga.

Reunión con gobernación 

Según el director de Pueblos Sin Fronteras, esta reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ya arrojó sus primeros resultados pues se logró que este jueves 16 de diciembre se tenga una reunión a las 10 de la mañana.

Así, entre las exigencias de la comunidad migrante resalta la petición de legalidad en el respeto a los derechos humanos de este sector, esto debido a que algunos vienen con toda su familia y el trato que han recibido ha sido deplorable.

Por ello se estaría pidiendo que se revise caso por caso, pues hay personas que quieren trabajar, o que se les de una residencia para que puedan buscar trabajo. De igual forma buscan discutir la legalidad de la caravana y hablar de políticas en el sur para mejorar las condiciones.

También pedirán prácticas más humanas, y se termine con las formas que orillan a los migrantes a viajar escondidos en trailers, con resultados catastróficos como los sucedido hace unos días.

Finalmente Irineo Mujica indicó que todavía hay mucho trabajo que hacer, pero reiteró que hay formas más humanas de tratar a los migrantes, y reprocho al presidente que en su discurso dicen tener una política humana, mientras que en la retención migrante se violan constantemente los derechos más fundamentales.

SIGUE LEYENDO

Migrantes se reunirán con Rosario Piedra el miércoles; piden diálogo con Segob

Migrantes bloquean avenidas en Tapachula, Chiapas

Usan a migrante Africana para pedir apoyo económico en Tampico