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Paquete Fiscal 2022 Edomex: Eliminan impuestos cedulares

Aunque las fracciones parlamentarias llegaron a acuerdos, aún falta revisar la solicitud de nuevo financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos, por lo será en periodo extraordinario cuando salga el proyecto del gasto para la entidad en 2022 

NACIONAL

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Sin embargo, fueron avalados dos impuestos. Créditos: Especial

La discusión de la ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022 se destrabó en comisiones del Congreso local, una vez que se retiraron la propuesta de los dos impuestos cedulares, que generaron polémica, aunque avalaron uno ecológico y de casas de empeño. 

Al retomar la discusión sobre el paquete, Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, el  vicepresidente de la bancada del PRI, Enrique Jacob Rocha, planteó retirar los dos gravámenes a profesionales y empresarios, al considerar que no es el momento para incorporarlos, porque apenas comienza a fortalecerse la economía. 

La propuesta fue respaldada por la banca del PAN, a través de su legislador, Román Francico Cortés Lugo y pidió que ya no entraran en discusión nuevamente sobre los mismos puntos y avanzar. 

Cabe recodar que la Secretaría de Finanzas había planteado que el padrón por impuestos cedulares fuera de más 500 mil contribuyente y destacaba que eran deducibles. Ambos con una recaudación de 175 millones de pesos.

Debate impuesto ecológico 

Sin embargo, el debate volvió cuando el PRI propuso que en el impuesto ecológico en lugar de cobrarse 43 pesos por tonelada de emisión de gases contaminantes como venía en el documento, fuera la tarifa de 100 pesos. 

La diputada de Morena, Mónica Angélica Álvarez Nemer, criticó el aumento plantado en la tarifa, por lo que pidió conocer el mecanismos de operación para la implementación del impuesto ecológico y quién haría la medición. 

"No estamos de acuerdo en el incremento a 100 pesos, nuestra propuesta es dejarlo en 43, nos llama la atención un poquito la atención que si se quitan los cedulares ahora se incremente este monto de 43 a 100". 
 
Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, respaldó la postura y aseguró que al retirar los cedulares se quería compensar con los ecológicos y reponer el monto planteado de manera general y pidió avalarlo con el monto original de 43 pesos por tonelada. 

La morenista Karina Labastida Sotelo, replicó el planteamiento; la del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, solicitó  mayor información para después aprobar dicho impuesto. 

Desde el PT, María Trinidad Franco Arpero solicitó conocer quiénes serían los beneficiarios y los beneficios que se obtendrían del gravamen y dar estímulos a los cumplidos. Entre los argumentos esgrimidos se propuso que se postergara la aprobación. 

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo) y coordinador de Morena,  Maurilio Hermández González, quien intervino para poner orden y aseguró que ayudaría porque está focalizado a un sector y pidió conocer las reglas de operación y esquemas de medición. 

"La naturaleza de este impuesto debe ayudar, desde luego a generar según los cálculos que nos presentan con la propuesta inicial más o menos 80 millones de pesos, está muy focalizado este impuesto... va a obligar al empresario que no quiera pagar, a invertir en la modernización de su equipo". 

Nuevamente el PRI retiró la propuesta de elevar la tarifa de 100 pesos y votarlo con el costo original de 43 pesos, que finalmente cumplió el cometido de votarlo a favor. El de casas de empeño también fue avalado. 

 María del Carmen de la Rosa Mendoza pidió al gobierno estatal incrementar la eficiencia recaudatoria sobre el impuesto a remuneraciones al trabajo personal en 10 por ciento, que permitiría una mejor recaudación. 

Por el gravamen ecológico se generarán ingresos por 80 millones de pesos de ingresos y la casas de empeño apenas 5 millones de pesos.

Dentro de la discusión de la ley de Ingresos quedó en reserva el otro tema polémico relativo al financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos para 74 obras estatales y tres federales del Sistema Aeroportuario.

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