ESTADOS

Empresarios mexiquenses reconocen sensibilidad de legisladores del PRI al proponer eliminar impuesto cedular

La presidenta del CCEM, Laura González, señaló que el sector empresarial espera que la postura externada se refleje al momento de la votación

NACIONAL

·
La presidenta del CCEM señaló que resulta fundamental que el impuesto de bebidas alcohólicas no sea ampliado a otros sectores. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El sector empresarial del Estado de México reconoció la prudencia mostrada ante la actual situación económica por la que atraviesa el Estado de México, por parte de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que propuso eliminar el impuesto cedular integrado en el Paquete Fiscal 2022.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González, señaló que el sector empresarial espera que la postura externada por los legisladores del PRI se refleje al momento de la votación.

De acuerdo con las estimaciones del CCEM, la aplicación de los nuevos impuestos cedulares, afectaría a 500 mil personas físicas con actividad empresarial en la entidad. 

Laura González destacó que después de varias acciones, reuniones y diálogos, los diputados locales del Revolucionario Institucional replantearon su postura, decidiendo que no respaldarán los impuestos cedulares por servicios empresariales y profesionales, planteados por el Ejecutivo Estatal. “Han sido receptivos a la voz ciudadana”.

“Es de reconocerse que hayan mostrado prudencia por la actual situación por la que atraviesa el país y el Estado de México y el sector empresarial espera que esta postura que han externado se refleje al momento de la votación”.

Como parte del Paquete Fiscal 2022 que se analiza en la Cámara de Diputados se mantienen dos gravámenes, el ecológico para las fuentes fijas que contaminan el aire y el que corresponde a las casas de empeño establecidas en la entidad. 

“Esperamos conocer que ocurrirá con los otros dos impuestos propuestos esperando impere la sensibilidad y responsabilidad de todos, por el bien del Estado de México”.

La presidenta del CCEM señaló que resulta fundamental que el impuesto de bebidas alcohólicas no sea ampliado a otros sectores económicos, una duda que le han manifestado algunos diputados, la cual, está en revisión. 

Destacó que los legisladores locales deben considerar a todos los sectores productivos de la entidad, pues algunos que se han visto severamente golpeados, como el de la educación privada, que también enfrenta una fuerte carga fiscal.

González Hernández destacó que luego de tras varias reuniones e intercambio de opiniones con todas las fracciones parlamentarias, la conclusión es que solamente a través del diálogo es como se construirá una mejor entidad.

“Esperamos que el resto del análisis conlleve equilibrio en las diversas necesidades del estado y que pronto haya acuerdo entre las diversas fracciones”.

Sigue leyendo: 

Congreso de Edomex avala aumento en tarifa de predios en 20 municipios

Edomex aplica tercera dosis contra Covid-19 a 176 mil adultos mayores

Estos cinco municipios del Edomex tendrían aumento en cobro de agua