TEPJF

Da TEPJF triunfo a Darwin Eslava al municipio de Coacalco

Los magistrados anularon 13 casillas en la que hubo anomalías

NACIONAL

·
Siempre confiamos en los tribunales y la vía jurisdiccional, aseguró el alcalde.

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon el triunfo del alcalde Darwin Eslava al gobierno de Coacalco.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales resolvieron anular 13 casillas en las que se registraron anomalías por parte de funcionarios de casilla que dieron el virtual triunfo a David Sánchez Isidoro del PRI-PAN-PRD.

En una sesión de casi siete horas, también se dio cuenta de que el aspirante de la coalición Va por México no cumplía con el requisito de probidad para buscar ese cargo, incluso había rendido protesta pese a que la resolución estaba pendiente.

Otro de los argumentos fue que Morena no contaba con las copias certificadas de las actas de escrutinio, lo que vulneró al morenista promover una defensa a sus impugnaciones.

Al respecto, Darwin Eslava, presidente municipal de Coacalco, quien buscó la reelección por Morena y a quien favoreció el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral, explicó que la resolución da la razón en tres sentidos.

Primero, se revoca el triunfo del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD con la anulación de las casillas impugnadas; segundo, se anula la constancia de mayoría del hasta ayer alcalde electo, y tercero, se reitera la inelegibilidad del candidato del PRI-PAN-PAN.

Con ello, el actual alcalde, Eslava, continuará su mandato a partir del 1 de enero de 2022.

“Al final, se hizo justicia. Siempre confiamos en los tribunales y la vía jurisdiccional, y nos dieron la razón”, señaló en entrevista el alcalde Darwin Eslava.

En la sesión de la sala regional del TEPJF, también se dio cuenta sobre la condena de un juez de control contra Sánchez Isidoro por el delito de desacato durante su administración municipal de 2013 a 2015, donde no concretó la resolución de un amparo sobre el pago de un laudo en 2009.

El voto en contra del magistrado Alejandro Avante resolvió la sentencia y con los votos a favor del magistrado ponente, Juan Carlos Silva y la presidenta de la sala regional Magistrada Marcela Fernández, quienes dieron validez a la resolución que invalida los resultados electorales.

"Se ordena al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) expida dichas constancias a la planilla postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", resolvió la magistrada Fernández.

En la resolución de la Sala Regional Toluca, que se realizó de forma virtual, también se tendrá que modificar la asignación de regidurías de representación proporcional.

Por: Hugo Corzo y José Ríos

alg

Sigue leyendo 

Gobernación y la caravana migrante firman acuerdo: estos son los 7 compromisos

Evacuan juzgados de Tula por hallazgo de mochila con explosivos

Coronavirus en México: Ssa reportó 169 nuevas muertes