CIDE

Marcha comunidad del CIDE para exigir otro interlocutor en el conflicto; piden intervención de Segob

Los inconformes aseguran que la elección del nuevo director es una imposición

NACIONAL

·
La comunidad académica se ha inconformado ante esta situaciónCréditos: Especial

Integrantes de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciaron una marcha para exigir un nuevo interlocutor que ayude a resolver el conflicto derivado del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de esta institución. 

Los manifestantes se reunieron en la Glorieta de Insurgentes y se van a dirigir al Senado de la República, donde esperan ser recibidos por la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta cámara.

Ángel Carrillo, estudiante de maestría del CIDE dijo que la directora del Conacyt,  María Elena Álvarez-Buylla "ya no es una interlocutora confiable" pues señaló que ayer suspendió su participación en una reunión de diálogo y el aviso se hizo minutos antes del encuentro.

Conacyt pospone el diálogo presencial con comunidad del CIDE

La comunidad estudiantil espera una resolución al conflicto

"Buscamos una interlocución diferente", dijo e incluso pidió a la secretaría de Gobernación que interceda en el conflicto.

El CIDE, el presidente y sus comisarios

Ángel Carrillo rechazó los señalamientos de la titular del Conacyt respecto a que el grupo de inconformes se ha politizado. Cientos de manifestantes, entre alumnos, profesores y contingentes de otras universidades como la UDLAP y la UDG salieron a las 11:35 de la Glorieta de Insurgentes y se agrupan sobre avenida Insurgentes para dirigirse al Senado.

Desde finales de noviembre los inconformes tomaron las sedes Santa Fe y Aguascalientes del CIDE para inconformarse por el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche pues acusan que la designación fue irregular y se trató de una imposición. 

Angel Carrillo dijo que en cuatro ocasiones han sido plantados por la doctora Álvarez Buylla, quien a su vez ha acusado que un grupo de inconformes quiere imponer condiciones para el diálogo como la renuncia de Romero Tellaeche,  a quien ha defendido al señalar que su nombramiento fue conforme a los estatutos del CIDE.

Sigue leyendo: 

Sin mediación de las autoridades el conflicto del CIDE podría perdurar, asegura académico

El desenlace para el CIDE

CIDE: El debate