PJCDMX

Rafael Guerra destaca la mediación como la herramienta de vanguardia para la justicia

El titular del Poder Judicial de la Ciudad de México tomó protesta a 32 nuevos mediadores privados capacitados y certificados por la institución.

NACIONAL

·
El funcionario destacó la importancia del mediador en los conflictosCréditos: Especial

La mediación es uno de los mecanismos de vanguardia para garantizar la justicia para la gente y además permite que las dos partes involucradas en un conflicto sean beneficiadas, así lo aseguró Rafael Guerra Álvarez, titular del Poder Judicial de la Ciudad de México. 

El funcionario agregó que la ley y su resolución debe ser entendida como algo que va más allá de lo neutral, debido a que se necesita encontrar el bien y defenderlo de cualquier amenaza. 

“Por eso, de su victoria en esa defensa, distinguidos mediadores, depende nuestra sociedad. Porque si ustedes y nosotros no defendemos a la justicia, la justicia no nos defenderá a nosotros; dará la espalda y el conflicto prevalecerá como enemigo del desarrollo, de la paz y la armonía”, aseguró durante la entrega de diplomas y toma de protesta a 32 nuevos mediadores privados

PJCDMX vive una revolución tecnológica, asegura Rafael Guerra

Estos mediadores fueron capacitados para encontrar las mejores resoluciones

 El también presidente del Consejo de la Judicatura local recordó que la institución trabaja desde 2009 en su Centro de Justicia Alternativa para certificar y preparar a mediadores privados. 

Este proceso, indicó ha tenido más relevancia a partir de 2013, año en que se reformó la Ley de Justicia Alternativa para darle fe pública y así poder ejercer de manera adecuada sus funciones. 

“No es producto de un día; implica una crianza larga de paciencia, vocación, sapiencia y constancia… deben atravesar un largo camino de vivencias, de preparación, esfuerzo y dedicación que le brinde una visión fractal del mundo”, dijo para hacer mención de las deferencias entre esta disciplina de la de un juzgador o un árbitro.

PJCDMX vive una revolución tecnológica, asegura Rafael Guerra

El funcionario destacó que la legalidad en México se está llevando a cabo desde la trinchera de la cercanía a la población y la intervención en la mediación comunitaria a fin de que se fomente la cultura de la paz. 

Esto, dijo, se logra gracias a buscar más prevención y soluciones para los conflictos que hay dentro del país entre diversos grupos y comunidades. 

Sigue leyendo: 

Rafael Guerra Álvarez asegura que los logros del PJCDMX son compartidos y no un mérito propio

Rafael Guerra Álvarez busca reelegirse al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México

Defensa de derechos de las mujeres requiere de mayor presupuesto”: PJCDMX