GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Caravana migrante arriba mañana a la Ciudad de México, confirma Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno señaló que el albergue de la Ciudad de México será coordinado por la Comisión de Derechos Humanos local

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, participó en la Gala Barrio Adentro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mañana, la caravana migrante va a arribar a la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En entrevista con los medios de comunicación, la mandataria capitalina recalcó que el espacio habilitado será el Deportivo Santa Marta Acatitla y no la Basílica de Guadalupe, como los centroamericanos quieren.

"Trabajamos con el Instituto Nacional de Migración y el licenciado Francisco Garduño estuvo de acuerdo que en el caso del albergue en la Ciudad de México lo coordine la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

"Los recursos vienen del Instituto Nacional de Migración, pero la idea es que sea Coordinado por la Comisión. Probablemente se espera que lleguen mañana, pero de todas maneras están muy pendientes y en coordinación", sostuvo la titular del Ejecutivo local.

Se estima que la caravana arribe a la capital del país con 387 migrantes: 193 hombres, 121 mujeres y 73 menores de edad, quienes provienen de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los ciudadanos centroamericanos buscan llegar a la Basílica de Guadalupe, sin embargo, por la emergencia sanitaria por COVID-19, no es posible.

"Eso no se puede, porque hay reglas muy específicas por el tema de la pandemia de que no se puede pernoctar ahí, entonces se les está ofreciendo este otro espacio y por cualquier cosa lo está coordinando la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad", agregó.

Se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, que tendrá capacidad para mil personas y contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias.  

Colaboran en estas tareas de planeación el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, las secretarías de Gobierno (SECGOB) -a través de la Subsecretaría de Gobierno-, de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Sigue leyendo

AMLO: Exigimos respeto para México, no queremos maltrato a los mexicanos en EU

Gobierno de la capital solicitará que la CDHCDMX coordine albergue para migrantes; asegura Claudia Sheinbaum

Gobierno de CDMX pacta trabajo coordinado por la seguridad de la alcaldía Miguel Hidalgo