INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Trabajadores de partidos políticos protestan frente al IECM para exigir el pago de sus salarios

El Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina de noviembre y diciembre

NACIONAL

·
Los trabajadores de partidos políticos protestaron frente a las instalaciones del IECM. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Trabajadores de los distintos partidos políticos de la Ciudad de México bloquearon el acceso al Instituto Electoral local para manifestar su reclamo por el pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Decenas de personas mostraron su preocupación, porque carecen de dinero para las fiestas de este mes y de año nuevo, sobre todo porque han trabajado los pasados 40 días.

En el exterior de la sede del organismo electoral, denunciaron que los consejeros electorales y demás funcionarios, se presupuestaron compensaciones por más de 261 millones de pesos, y otros estímulos de los que no han dado explicación alguna por más de 43 millones de pesos.

Acusaron que el Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina y de proveedores de todos los partidos políticos de la Ciudad de México.

Los consejeros justificaron su postura con el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México, sólo les autorizó mil 586 millones de pesos de los 2 mil 174 que solicitaron para este año, motivo por el cual suspendieron las prerrogativas a los partidos.

Incluso, la Constitución y leyes electorales señalan que el Instituto Electoral deberá entregar puntualmente sus prerrogativas, de otra manera estarían incurriendo en una grave violación a la normatividad en la materia.

Los trabajadores aseguraron que no se moverán del lugar, hasta que se les deposite el salario que se les adeuda.

En días pasados, el Consejo General del IECM tuvo por recibido el Informe de ejecución del presupuesto 2021 que presentó la Secretaría Administrativa de este órgano autónomo, respecto de las ministraciones de los partidos políticos y la sentencia del Juicio Electoral.

En ese documento se informó, que en la proyección del cierre al término del año, existe un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso.

Sigue leyendo

IECM adeuda 76 mdp a partidos políticos; advierten que no hay presupuesto

Claudia Sheinbaum cuestiona distribución de prerrogativas a partidos por el IECM

Inexplicable que el IECM no haya entregado prerrogativas a los partidos en los últimos dos meses: Martí Batres