PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil de Chiapas confirma que la FGR atrajo la investigación del accidente en que murieron 55 migrantes

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil del estado, señaló que hay coordinación con las autoridades federales y de Centroamérica para ayudar a los extranjeros

NACIONAL

·
El accidente ocurrió el jueves 9 de diciembre cuando volcó un camión que transportaba al menos 107 extranjeros de manera clandestina. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil de Chiapas, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del accidente en que murieron 55 migrantes este jueves 9 de diciembre.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que existe un trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y de la Cancillería, esto con el objetivo de poder ayudar a los extranjeros que resultaron lesionados y para repatriar los cuerpos de quienes perdieron la vida.

Aclaró que la cifra sigue igual: 55 muertos y 105 lesionados, aunque estimó que podría haber más, porque a los pocos minutos del accidente, quienes tenían heridas leves, decidieron escapar del lugar y continuar su camino. 

"El conductor del camión escapó, por lo que estamos en su búsqueda. Esperamos que con la información que hemos recabado sobre el camión y algunos documentos que encontramos, podamos dar con los responsables a la brevedad, especialmente ahora que la FGR atrajo el caso", detalló.

Consideró que como titular de Protección Civil, el accidente se pudo haber originado porque al salir de la curva, combinado con el exceso de velocidad, hizo que los migrantes se recargaran un lado del camión y eso provocó la volcadura. 

García dijo que hay 19 menores de edad que resultaron heridos, de los cuales 14 son hombres y cinco son mujeres; de éstos, 18 pertenecen a Guatemala y uno de honduras, "a todos se les está dando la atención médica".

De igual forma, Maricela Herrerasubsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, confirmó que están trabajando con las autoridades mexicanas para ayudar a sus ciudadanos, así como en la atención médica y la repatriación de los cuerpos. 

Expuso que el gobierno de Guatemala está muy desconcertado por lo que pasó, por lo que buscarán apoyar con las investigaciones, así como a las familias de los afectados. 

Sigue leyendo

Tragedia en Chiapas: Mueren 54 migrantes al volcar un tráiler

"Se volteó el tráiler y el chofer se echó a correr" Migrantes relatan lo que pasó en accidente que dejó 54 muertos en Chiapas | VIDEO