COLIMA

Indira Vizcaíno anuncia tres primeras denuncias por probables actos de corrupción en Colima

La gobernadora señaló que las irregularidades fueron detectadas en el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda, por venta de inmuebles y la compra de un sistema informático

NACIONAL

·
La gobernadora señaló que se hizo la petición a la fiscalía para que se investigue el posible delito de ejercicio abusivo de funciones. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate contra Actos de corrupción, las primeras tres denuncias en su administración, por probables actos de corrupción.

El consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Roberto Rubio Torres, detalló que esas tres primeras denuncias fueron presentadas este 9 de diciembre, respecto a hechos relacionados con ex servidores públicos del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi). 

Informó que la primera denuncia es sobre hechos de corrupción relacionados con la venta de siete inmuebles propiedad de ese instituto, localizados en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán, respectivamente. 

“En estas ventas que fueron hechas por un servidor público del instituto hacia un particular, fueron llevadas a cabo bajo un precio muy bajo, respecto de su valor real y, además, fueron presuntamente adquiridas a través de terceras personas, por personas vinculadas con ese mismo servidor público que fue responsable de la venta”, indicó el Rubio Torres. 

Detalló que se hizo la petición a la fiscalía para que se investigue el posible delito de ejercicio abusivo de funciones, así como enriquecimiento ilícito. 

La segunda denuncia es sobre probables hechos de corrupción relacionados con la venta de una parcela de más de 7 hectáreas, en el municipio de Colima, por un monto aproximado de 20 millones de pesos. 

“De esos 20 millones se desconoce si a la fecha se ha hecho el pago total o fue únicamente una parte que fue destinada para cuestiones no contempladas dentro de la normatividad, presumiblemente al pago de nóminas. Aquí también se está señalando que puede haber el delito de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito y peculado”, explicó. 

El consejero Jurídico indicó que la tercera denuncia es por posibles actos de corrupción en la compra de un sistema informático para el control del Insuvi, el cual supuestamente se contrató para tener un programa que le diera una nueva imagen al instituto, así como verificar todo su sistema y digitalizar la información. 

“Se tiene conocimiento que nunca se concluyó el sistema y pese a ello, presuntamente existen actas de entrega del mismo por el cual también se erogaron cerca de 5 millones de pesos”, informó.

La gobernadora recordó que su gobierno hizo el compromiso de revisar todas las áreas recibidas y reiteró que en aquellas en las que encuentren indicios de probables irregularidades se integrarán los expedientes y se realizarán las denuncias correspondientes.

SSB

SIGUE LEYENDO

Indira Vizcaíno no descarta pedir créditos quirografarios por 'desastre financiero' en Colima

Indira Vizcaíno agradece a López Obrador por apoyar a Colima en resolver la falta de pago a trabajadores

Maestros de Colima amagan con huelga de hambre si no les pagan