CDMX

En tres años de gobierno, Rosaura Ruíz vincula trabajo institucional en SECTEI

SECTEI coordina el conocimiento de entes educativos y de salud para atender contingencias

NACIONAL

·
Rosaura UNIÓN. Rosaura Ruiz resaltó la importancia de acercar el conocimiento científico a la política pública. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

En los primeros tres años de la administración local se coordinaron trabajos entre instituciones de salud y educativas para atender la pandemia; se creó una red de sismólogos y otra de especialistas para generar soluciones a temas ambientales, sanitarios, de riesgos, educativos y sociales, entre otros, y se vinculó la política pública con los generadores de conocimiento, aseguró a El Heraldo de México, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz.

La titular de la dependencia afirmó que se trata de aprovechar la producción de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

“Hay una relación estrecha entre los productores de conocimiento y quienes tenemos que atender las problemáticas de la ciudad.

“Existe una gran producción de conocimiento científico, humanístico, tecnológico, en el mundo, no sólo en la propia ciudad, que puede ser aplicado a la resolución de los problemas”, aseveró.

La red vinculatoria se da a través de la Red Ecos, un grupo interinstitucional, multisectorial y transdisciplinario que incluye a instituciones de educación superior públicas y privadas; centros públicos de investigación, entes gubernamentales locales, institutos nacionales y otros organismos con sede en la capital.

Participan la UNAM, el IPN, El Colegio de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, entre otras instituciones.

Ruiz señaló que no había un antecedente de una dependencia que llevara al mismo tiempo la educación y la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Es una idea nueva que tiene que ver con una concepción, convenida con la jefa de Gobierno, de buscar que las grandes instituciones de investigación tuvieran un impacto en la mejora a la educación de niñas, niños y jóvenes, desde la educación inicial hasta posgrado”, afirmó.

Un caso icónico fue la creación de mascarillas de protección y alta eficiencia N95, en coordinación con la UNAM y ATFIL, para proteger al personal de salud.

También se generó una Red de Sismología para elaborar un diagnóstico de las necesidades para el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura de monitoreo.

Otra de las tareas principales de la SECTEI fue ampliar la oferta educativa en la CDMX. Se crearon dos nuevas universidades (Rosario Castellanos y la de la Salud), así como cinco nuevos Institutos de Educación Media Superior.

“Tenemos que dejar bien sentadas las bases para que haya una continuidad en la vida de estas dos instituciones”, finalizó.

PAL 

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum pide a los jóvenes inscribirse en universidad de La Magdalena Contreras

Realizan ceremonia de apertura de la Universidad de la Salud