EDOMEX

Rutas nocivas: Van quejas a la ONU por espacio aéreo

Vecinos de 150 colonias del Valle de México rechazan el nuevo diseño del espacio aéreo porque atenta contra la salud y la seguridad

NACIONAL

·
DAÑO REGIONAL.Vecinos mexiquenses reportan exceso de ruido aéreo. Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir de enero de 2022, el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido recurrirá a instancias internacionales, como el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales para resolver los amparos en contra del nuevo diseño del espacio aéreo, que fueron promovidos por vecinos de 150 colonias del Valle de México.

Las nuevas rutas aéreas entraron en vigor en marzo de este 2021.

En conferencia, destacaron que son afectados más de millón y medio de personas por las nuevas rutas de los aviones, lo que representa riesgos de seguridad, de su patrimonio y daños a la salud.

Los abogados de las colonias perjudicadas comentaron que hasta el momento tienen 25 juicios de amparo vigentes que están en diferentes etapas, pero han sido rechazados por el Juzgado Quinto de Distrito, así como por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se niega a intervenir.

José Luis Guerrero, de Bosques de las Lomas, señaló que más allá de las demandas de amparo, si no hay respuesta acudirán a la vía penal porque “la omisión también implica un delito, en virtud de que no hay resultados; vamos a agotar la normatividad nacional antes de ir a la internacional, a denunciar con nombre y apellido”.

La vecina Minerva López indicó que entre los daños a la salud que el ruido excesivo ocasiona se encuentra el estrés por la generación de cortisona.

Precisó que el elevado ruido ocasionado por las nuevas rutas aéreas alcanzan los 80 decibeles, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda máximo 40 decibeles. El abogado Luis Miguel Cano dijo que la SCJN por vía de su primera sala declinó intervenir en este caso, que no considera de “interés ni de trascendencia suficientes”.

“Esperamos que la segunda sala de la Suprema Corte quiera intervenir, si no pasa así, y la primera sala no rectifica, estaremos ante salas internacionales para contener los actos arbitrarios de la autoridad”, aclaró.

PAL