VICTORIA RODRÍGUEZ

OCDE confía en el nombramiento de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico

El organismo pide evaluar el siguiente aumento al salario mínimo para afectar aún más la inflación

NACIONAL

·
La funcionaria fue elegida por el presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Especial

La llegada de Victoria Rodríguez al Banco de México no representa una amenaza para los retos y facultades que tiene el organismo, indicó Alberto González Pandiella, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Ella se ha comprometido a respetar la autonomía y México es uno de los países que atestiguan los beneficios de tener un banco central independiente. La nueva gobernadora se va a unir a una junta de gobierno con gran capacidad técnica y de análisis y eso va a permitir librar los retos tan importantes que México tiene en materia inflacionaria”, destacó el economista.  

En conferencia de prensa, González Pandiella comentó que uno de los retos más importantes para el crecimiento de México es la inflación que ha repuntado con fuerza.

¿Cuándo será ratificada Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México?

El organismo aseguró que la servidora pública tiene la capacidad para el cargo.

“Se espera que la inflación comience a moderarse en el segundo trimestre de 2022, esto en gran parte al aumento en las tasas de interés, pero aún hay riesgos”, advirtió el especialista.

Sobre un aumento al salario mínimo González indicó que México, en comparación con otros países de la OCDE, estaba muy por debajo de la media, por lo que los incrementos que se han dado en los últimos años han sido positivos y han mejorado su nivel salarial, pero dado que la inflación es un tema muy sensible, es necesario hacer una evaluación más minuciosa.

"No les gusta nada": AMLO defiende a Victoria Rodríguez por críticas de la oposición

“Hay evaluaciones en los incrementos pasados que sugieren que no han tenido un efecto en la inflación, pero creemos que es conveniente, evaluar los incrementos más recientes y ver cuál es el efecto que pudiera tener en la inflación”, destacó el representante del organismo.

Además, comentó que de cara al futuro es importante alinear los aumentos salariales, con los incrementos en productividad, para que éstos sean más efectivos y tengan un mayor alcance.

Sigue leyendo: 

Victoria cuenta con perfil para Banxico

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? Funcionaria propuesta por AMLO para el Banco de México

De Cuerpo Entero: Victoria Rodríguez Ceja