CULIACÁN

Inicia operaciones Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial en Sinaloa

Tendrá la finalidad de sumar todos los órganos de impartición de justicia en la entidad

NACIONAL

·
Poder Judicial de Sinaloa, unidad de género.Créditos: Foto: Especial

Cómo resultado de la necesidad de impartir justicia con el ejemplo, en el Poder Judicial del Estado se instaló la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Dicha Unidad tiene la finalidad de sumar todos los órganos de impartición de justicia en la entidad al convenio de adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México,

Este pacto fue producto de la Quinta Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), signado el 23 de marzo de 2018 en Culiacán, Sinaloa por los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Local y Junta de Coordinación y Arbitraje.

En este marco de inauguración el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo López Chávez indicó que esta unidad es un compromiso con la lucha para la erradicación de la violencia a la mujer en la que tomará parte como Ombudsperson, la Lcda. Mariana Melisa Ochoa del Toro.

“Con estas acciones institucionales el Tribunal Pleno pretende consolidar una cultura democrática, orientada por valores de equidad, pluralismo y la tolerancia que permee en una mejor administración de justicia en la población usuaria.

El mes de noviembre se pinta de naranja también para el Poder Judicial del Estado y reconocemos la necesidad y nos sumamos a los esfuerzos de la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, a eso estamos llamados, comprometidos y seguiremos dando pasos firmes para que se creen figuras tanto procesales, como oficinas judiciales que tengan que ver con la defensa de estos derechos fundamentales”, indicó el Magistrado Ricardo López Chávez, Presidente del STJ.

Como parte de esta inauguración estuvo como invitada la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, quien en su discurso destacó la presencia de la mujer en los lugares de poder para la impartición de justicia, pero no es suficiente para las mujeres que se encuentran afuera de las instancias y por ello la atención que debe existir en una unidad como esta que acaba de crearse.

mgm