PUEBLA

¿Fin del mundo?: TERRORÍFICO estruendo sacude a Puebla, fue un CIELOMOTO

Durante la madrugada de hoy, fuertes estruendos en el cielo despertaron a los habitantes de Puebla, quienes no comprendían cuál era el origen de este extraño fenómeno

NACIONAL

·
Protección Civil de Puebla informó que el sonido pudo haberse tratado de un “cielomoto” o “skyquake”. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante el transcurso de la madrugada de este miércoles 1 de diciembre, decenas de internautas reportaron en las redes sociales acerca de un extraño y terrorífico sonido que se escuchó en el cielo de la ciudad de Puebla, y que sorprendió a muchos habitantes  dado lo inusual del fenómeno. En las publicaciones se asegura que los fuertes estruendos se escucharon por periodo de más de una hora, lo que originó muchas especulaciones entre quienes lo presenciaron. 

Los primeros en dar a conocer este fenómeno fueron los habitantes de aquellas colonias ubicadas al sur y nororiente de la capital poblana, así como en la zona de Cholula; la secuencia de sonidos que se generaron ininterrumpidamente a lo largo de una hora provocó gran polémica en las redes sociales, desde donde los internautas se cuestionaron acerca del origen de este extraño ruido que parecía venir de arriba, del cielo.

Entre las hipótesis generadas, muchos comenzaron a preguntarse si se trataba del volcán Popocatépetl y de su actividad, sin embargo, todo parecía indicar que el coloso poco o nada tenía que ver, ya que el volcán se encuentra en la zona poniente de la ciudad de Puebla. Los extraños ruidos que parecían provenir del cielo, se escucharon entre las 3 y las 4 de la madrugada de este primero de diciembre y desde temprano se volvió tendencia en las redes. 

Ni "cuetes" ni balazos, el debate que inició en redes

El extraño fenómeno fue percibido por los habitantes de aquellas colonias ubicadas al sur y nororiente de la capital poblana. FOTO: Cuartoscuro

Con el paso de las horas la información siguió circulando en redes y no había una clara respuesta ante las dudas de los habitantes de colonias como La Margarita, Flor del Bosque, Bosques de Chapultepec, Parque Ecológico, Mayorazgo y San Pedro Cholula, en donde el sonido fue percibido con mayor intensidad. Los internautas comenzaron a especular sobre si se trataba de pirotecnia, petardos o incluso balazos, sin embargo, diversos usuarios hicieron énfasis en que los sonidos reportados se escuchaban muy distinto a éstos. 

Con la polémica generada en redes y debido a las dudas de diversos ciudadanos poblanos acerca de este inusual fenómeno, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que, hasta las 10 de la mañana de hoy, no contaba con algún reporte sobre determinado fenómeno antropogénico que lo hubiese generado. No obstante, la dependencia explicó el posible origen del estruendo: se pudo haber tratado de pudo haberse tratado de un “cielomoto” o “skyquake”.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil de Puebla destacó que el ruido pudo haberse generado debido al movimiento del aire frío y caliente en el cielo poblano: “Siendo probable que movimiento de aire frío y caliente sobre el Municipio de Puebla generase ondas sónicas y fuera percibido por algunos ciudadanos”, se informó en el mensaje.

¿Qué es un cielo moto y qué lo origina?

Los “cielomotos”, conocidos también como “skyquake” o terremotos en el cielo, se definen como perturbaciones acústicas que ocurren por una comprensión del aire que nos rodea; es decir, cuando las masas de calor chocan en la atmósfera se genera este sonido, similar al de las turbinas de un avión o trompetas, algo muy parecido a lo que los habitantes de Puebla escucharon esta mañana. 

David Hill, científico del servicio meteorológico de Estados Unidos, detalló que los “cielomotos” pueden generarse en cualquier parte del mundo por “olas que golpean a los acantilados o por la caída de un meteorito”. Como ejemplo de ello, tan solo en abril del año pasado en diversas regiones del mundo se registró este fenómeno, el cual fue atribuido al confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, ya que al haber mucho más silencio se pudieron percibir más.

SEGUIR LEYENDO:

Abuelita decide viajar por el mundo y no cuidar a sus nietos; se vuelve VIRAL

Madre prohíbe a sus hijas ver a sus abuelos y la razón se hace viral

Arrestan a novio en plena boda por no pagar pensión alimenticia: VIDEO VIRAL