CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Consejo de la Judicatura prohíbe bromas y piropos sexistas en su política de cero tolerancia

El órgano judicial emite serie de conductas que forman parte de la política de cero tolerancia

NACIONAL

·
El órgano judicial emite serie de conductas que forman parte de la política de cero tolerancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tienen prohibido hacer bromas, piropos o comentarios sugestivos no deseados sobre la apariencia física o la vida sexual y amorosa de otras personas y deben abstenerse de miradas lascivas y tocamientos. 

A través de la circular DGDHIGAI/09/021, el órgano judicial dio a conocer la lista de conductas que el personal no puede realizar y que forman parte de la política de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, y a toda forma de violencia de género o acto que atente contra la dignidad de las personas. 

En el documento se precisa que cualquiera puede ser víctima de acoso sexual, independientemente de su género, por lo que también puede ocurrir hacia los hombres. “La violencia sexual y de género afecta de manera desproporcionada a las mujeres y a las personas de la comunidad de la diversidad sexual”, indica la circular.

Consejo de la Judicatura prohíbe bromas y piropos sexistas en su política de cero tolerancia

Otra conducta prohibida para los servidores públicos del Consejo es amenazar con afectar a la persona en su vida laboral o personal si rechaza o si reporta insinuaciones, sugerencias o solicitudes sexuales. “Exigencia de realizar actividades que no competen u otras represalias o sanciones por rechazar o reportar insinuaciones, sugerencias o solicitudes sexuales. 

Conductas de índole sexual u obscena, como la exhibición de materiales visuales y escritos de naturaleza sexual en carteles, calendarios, pantallas o medios de comunicación relacionados con el trabajo”, también están en la lista del CJF. 

Tampoco pueden dirigirse de manera ofensiva o discriminatoria a las personas por su sexo, género u orientación sexual. En caso de ser víctima de alguna de estas conductas, el servidor público puede contactar a la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS). 

“Les exhortamos a que, como personas servidoras públicas, nos relacionemos con respeto, a cumplir con el deber de abstenerse de incurrir en actos constitutivos de acoso y hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género, a promover su prevención y denunciar cualquier acto de esta índole del cual tengamos conocimiento”.

 No se tolerará ninguna conducta que atente contra la dignidad y la integridad de las personas, indicó. 

SIGUE LEYENDO

Realizó CEDH Sinaloa el conversatorio “Hablemos de Hostigamiento y Acoso Sexual”

La Casa de Papel: Personaje de la famosa serie española de Netflix sufrió acoso ¿Eres tú Estocolmo?

MAAZ