SONORA

Remueven a 18 funcionarios del Congreso de Sonora y al Vice Fiscal de Delitos Electorales

Por abrumadora mayoría de votos, este martes se aprobó remover de su cargo a 18 funcionarios del Poder Legislativo

NACIONAL

·
Remueven a 18 funcionarios del Congreso de Sonora y al Vice Fiscal de Delitos Electorales (Foto: Especial)Créditos: Especial

Por abrumadora mayoría de votos de los diputados que integran el Congreso del Estado de Sonora, este martes se aprobó remover de su cargo a 18 funcionarios del Poder Legislativo, todos de nivel de directores o subdirectores de área, donde algunos ya tenían una antigüedad de más de 10 años en sus puestos.

Fue una sesión del pleno que duró varias horas, donde se acordó no ratificar en sus puestos a 18 altos funcionarios, entre ellos al director Jurídico, el director de comunicación social, la encargada del Centro de Investigaciones Parlamentarias y Estudios Legislativos (Cipes), el oficial Mayor, entre otros.

Solamente los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor que los trabajadores del congreso se quedarán con sus puestos, el resto de legisladores votó porque se les removiera de su cargo y en su lugar sean designados encargados de despacho.

El presidente del Congreso, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, integrante de la Bancada de Morena, explicó que ahora tendrán un periodo de 15 días hábiles para designar a las personas que ocuparán de manera definitiva estos cargos, algo que también deberá ser aprobado por mayoría de los diputados en el pleno.

En la misma sesión se votó por no ratificar al Vice Fiscal de Delitos Electorales, Daniel Núñez Santos, quien tenía un año en su cargo, y al contrario si se ratificó al Vice Fiscal Anticorrupción, Rogelio López García.

En la misma sesión se aprobaron por mayoría cambios en la Ley Orgánica del Congreso para que ahora la presidencia de la Mesa directiva dure todo el año Legislativo y no estar rotando cada mes entre las diferentes fuerzas políticas representadas, como antes se hacía.

Y se determinó designar a los integrantes de las comisiones que faltaban, quedando como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el propio Jacobo Mendoza, en la Administración Raúl Castelo y en la de Hacienda Celeste Taddei, los tres de la Bancada de Morena.

Por su parte, Diana Karina Barrera del PT se quedó con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en la de Bienestar Social Margarita Vélez de Morena y en la Seguridad Ciudadana la diputada Paloma Terán Villalobos de Encuentro Social.

Sigue leyendo:

Alfonso Durazo anuncia eventos turísticos que se realizarán en Sonora en 2022

Reconocen con inscripción en letras doradas a las Fuerzas Armadas

Alistan operativo especial por reapertura de la frontera entre México y EU