NEGOCIOS

Micro y pequeños negocios crecen ante desempleo por pandemia de Covid-19

Las ventas en línea han significado un salvavidas para este tipo de comercios

NACIONAL

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Negocios durante la pandemia.Negocios durante la pandemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En México, 45 por ciento de las micro y pequeñas empresas se crearon en los últimos dos años, en su gran mayoría a raíz de la pandemia, reveló la Encuesta de Emprendimiento 2021.

“Lo anterior indica que estos negocios se establecieron inmediatamente antes o durante la pandemia. Los micro y pequeños negocios son y seguirán siendo el pilar de la economía mexicana", dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México.

De acuerdo con la encuesta, en los últimos dos años el emprendimiento ha mostrado ser una opción ante el desempleo que se generó durante la pandemia, en donde han sido principalmente las mujeres quienes han recurrido a éste.

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Miguel Caderón Chelius, investigador de la Ibero, comentó que la crisis ha deteriorado aún más el mercado laboral, por lo que, emprender es una opción de autoempleo que además se ve reflejado en que la recuperación de la ocupación en el país se concentra en la informalidad.  

Seis de cada 10 participantes encuestados empezaron a vender en línea como resultado de la pandemia por COVID-19, mientras que 57 por ciento apuesta por una estrategia que utiliza tiendas físicas y ventas en línea de forma conjunta.

Lo anterior hizo que 50 por ciento de los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas de México compensaron las pérdidas económicas causadas por la pandemia mediante las ventas en línea, y 32 por ciento mencionó que los canales digitales fueron los detonadores para expandir su negocio a otros mercados y regiones.

La encuesta refiere que a pesar de que hay un crecimiento de la digitalización entre las Mipymes, hay muchas que se rehúsan a sumarse a esta ola, de las que siguen operando sólo bajo el modelo presencial, 48 por ciento lo hace porque prefiere el contacto cara a cara con sus clientes, cuatro de cada 10 consideran que no tienen el conocimiento para implementar o manejar un e-commerce, y 23 por ciento cree que es costoso vender en línea.

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