CDMX

Internet gratuito en la CDMX como derecho humano; ¿qué significa y cuáles son sus beneficios?

La Ciudad de México más de 21 mil puntos WiFi, pero ahora podría ser declarado un derecho en la Constitución capitalina

NACIONAL

·
La Ciudad de México más de 21 mil puntos WiFi, pero ahora podría ser declarado un derecho (Foto: Twitter/ @Claudiashein)Créditos: Gobierno de la CDMX

Para el diputado Temístocles Villanueva, el internet es una de las grandes herramientas de este siglo y, por lo tanto, el gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el servicio de manera gratuita para la población.

Hasta este 2021, la capital del país está muy cerca de ser la ciudad con mayor conectividad a internet gratuito a nivel mundial, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Indicó que hay más de 21 mil puntos WiFi gratuitos en toda la Ciudad de México.

A pesar de ello, el legislador de Morena en el Congreso de la CDMX propuso hace unas semanas que el servicio de internet sea declarado en la constitución local como derecho humano.

“Elevarlo a rango constitucional nos conduce a que se tengan que armonizar una gran cantidad de leyes para que la conexión a internet sea un derecho que se garantice a todos los sectores de la población y que no dependa del poder adquisitivo”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Agregó que, de aprobarse su iniciativa, generará que las empresas que otorgan el servicio de internet tendrán que mejorar sus tarifas y la calidad de sus servicios. “Si ya se garantiza en el espacio público la conexión a internet, las empresas tendrán que garantizar un servicio de mayor velocidad”, aseveró.

A su vez, la iniciativa privada también saldría beneficiada, pues la propuesta no pretende limitar que las empresas ofrezcan el servicio. “Finalmente el gobierno tiene que contratar a una de las empresas el mismo servicio”, detalló.

¿Qué busca la iniciativa?

El también presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales reconoció que hay un avance de infraestructura de internet en la Ciudad de México. No obstante, apuntó que es necesario que se reconozca como un derecho humano para garantizar el servicio en la capital.

“Recordemos que las políticas públicas siempre van a estar sujetas a la voluntad del gobierno en turno. En cambio cuando la política pública se convierte en derecho no tendrá por qué dejar de existir”, acotó.

Por ello, la iniciativa, presentada el pasado 19 de octubre, solicita adicionar un apartado J al artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México. Esto quedaría de la siguiente forma:

J. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

1. Toda persona tiene derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, tales como el acceso a internet de banda ancha.

2. Las autoridades de la Ciudad de México adoptarán medidas eficaces para garantizar el acceso informado a las tecnologías de la información y comunicación en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sigue leyendo:

Fortalecerá gobierno capitalino en el 2022, inversión en el campo CDMX": Sheinbaum

Vacunación contra COVID-19 para rezagados será permanente en la CDMX: Claudia Sheinbaum

Secretaría de Salud de la CDMX retoma reactivación física