TLAXCALA

Proyecta Educación de Tlaxcala 80 mdp para la operación de dos nuevos programas en 2022

La medida tiene la intención de que los estudiantes tengan una mejor educación

NACIONAL

·
Los alumnos podrán acceder a nuevos programas. Créditos: Especial

La Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala prevé crear un par de programas sociales para el 2022, a fin de eliminar las cuotas escolares e incentivar la permanencia escolar de quienes ingresarán al nivel medio superior. 

El secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, informó que para el siguiente ejercicio fiscal han pronosticado destinar 80 millones de pesos para la operación de los programas de becas puente para los alumnos que pasarán de secundaria a preparatoria y el de “la escuela es de las y los tlaxcaltecas”, con el que se busca terminar con las cuotas escolares.

“Vamos a buscar que haya presupuesto en cada una de las escuelas, ya tenemos la instrucción de la gobernadora de crear dos programas, entonces en esos dos programas, el esfuerzo presupuestal está concentrado para cumplir con la oferta que hizo en el proceso constitucional de que el apoyo habría de llegar a las escuelas para que las cuotas escolares no sean necesarias”.

Para el primero de ellos, informó que proyectarán en el anteproyecto de presupuesto de egresos del estado, 15 millones de pesos para incentivar la permanencia de los alumnos que ingresarán al nivel medio superior en el estado.

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, entrega 108 patrullas para municipios

El programa funcionará en varios niveles educativos.

En tanto que, para el programa “la escuela es de las y los tlaxcaltecas”, dijo que han pronosticado 65 millones de pesos para la compra de insumos para el mantenimiento y operación básica que requieren las instituciones educativas.

Explicó que esos recursos con los que se pretenden mitigar las cuotas escolares, se entregarían a los comités escolares de administración participativa, quienes serían los responsables de la administración financiera del apoyo estatal.

Clases presenciales en universidades públicas de Tlaxcala serán reanudadas este lunes

“Ese recurso lo utilizarían para comprar escobas, jabón, hojas, tóner, los insumos mínimos necesarios. Lo que buscamos es que las cuotas no sean una condición sino que sean voluntarias porque tampoco podemos impedir que las personas puedan aportar voluntariamente”, concluyó el funcionario estatal.

Las proyecciones presupuestarias para la operación de los programas antes mencionados, serán incluidas en el anteproyecto de presupuesto de egresos que enviará la titular del ejecutivo del estado al Congreso local, a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Sigue leyendo: 

Alertan posible brote de Covid-19 en el Congreso de Tlaxcala

Elementos de la SSC golpean a mujer policía en Tlaxcala, Lorena Cuéllar asegura que no habrá impunidad

Congreso de Tlaxcala mantendrá omisión legislativa para crear la FGE