CLIMA

Frente Frío 7: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, bajas temperaturas y heladas

Este viernes 3 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que vigila sobre el Océano Pacífico la Depresión Tropical Dieciocho-E y una zona de baja presión con 60% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas

NACIONAL

·
PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua).PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua)Créditos: PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua)

Se pronostica que este viernes 5 de noviembre, el Frente Frío Número 7 se desplazará por el sureste de México hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Cuál será el clima para el viernes 5 de noviembre?

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí y Tamaulipas; rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila; evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas centro y sur de Veracruz, y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Originará también descenso de temperaturas diurnas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, y ambiente frío en zonas altas de dichas regiones.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico generarán lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala. Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y zonas montañosas del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila sobre el Océano Pacífico la Depresión Tropical Dieciocho-E y una zona de baja presión con 60 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Dieciocho-E se ubicó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del río Suchiate, y a 560 km al sur de Puerto Chiapas, Chiapas.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 11 km/h. Por su parte, a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó aproximadamente a 815 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, ambiente frío matutino, bancos de niebla y heladas en zonas altas del Valle de México. Se estima ambiente diurno de templado a cálido, además de viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua)

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en el occidente de Baja California y ambiente frío con probabilidad de heladas en zonas serranas del norte de dicha entidad. Por la tarde se espera ambiente cálido en la región y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado durante el día, ambiente cálido por la mañana, frío con heladas matutinas en zonas serranas de Sonora, ambiente de templado a cálido por la tarde, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de la región y frío en sierras de Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido y cielo de medio nublado a nublado, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se pronostica ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; ambiente de templado a cálido por la tarde, así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, acompañado de oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México las condiciones serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas altas y frío en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Hacia la tarde se espera ambiente de templado a cálido, además de evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas del centro y sur de Veracruz.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua)

Para la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado por la mañana y cálido durante el día, así como evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, aumento de nublados en San Luis Potosí, ambiente fresco por la mañana, heladas y ambiente muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, así como frío en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por la tarde se espera ambiente templado, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA EL 5 DE NOVIEMBRE (Foto: Twitter Conagua)

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala; ambiente de templado a cálido por la tarde y vientos del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío No. 7: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, granizo y bajas temperaturas