GUERRERO

Evelyn Salgado descarta investigar a Fiscal estatal por presunta relación con líder criminal

En este sentido la jefa del ejecutivo estatal indicó que aún no se tiene prospectos para ocupar el cargo de procurador

NACIONAL

·
En la carta que envió al Congreso de Guerrero, De los Santos expuso “motivos personales”, sin especificar cuáles Foto: Karla Benítez

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda no pedirá que se investigue al fiscal Jorge Zuriel de los Santos, por el video donde presuntamente aparece con un líder de un grupo delincuencial. 

En entrevista previo a inaugurar la remodelación del mercado de La Sabana en Acapulco, donde retomó actividades públicas después de 8 días, Salgado Pineda habló sobre la renuncia que presentó a su cargo Zuriel de los Santos Barrila tras ser exhibido en redes sociales en una grabación.

A pregunta expresa de si investigará los hechos, la gobernadora sentenció: “No”, y argumentó que "la fiscalía es autónoma, él ya renunció y bueno pues se va a enviar la terna -al Congreso para elegir al nuevo titular de la FGE-“. 

En este sentido la jefa del ejecutivo estatal indicó que aún no se tiene prospectos para ocupar el cargo de procurador.

Evelyn Salgado insistió en que la FGE “es un organismo autónomo. A lo mejor muchas veces se entiende como que actúan a las órdenes o deseos del gobernante en turno, aquí debo dejar muy claro que la línea es que no hay línea, aquí tiene que haber autonomía de la Fiscalía y nosotros también actuar desde nuestras trincheras”, finalizó. 

Será el 15 de noviembre cuando se haga efectiva la renuncia de Jorge Zuriel a la FGE, luego de que inesperadamente renunció a su cargo aún cuando le faltaban dos años para concluir su periodo de seis años.

En la carta que envió al Congreso de Guerrero, De los Santos expuso “motivos personales”, sin especificar cuáles.

“Este día y tomando en cuenta una decisión estrictamente personal y familiar he decidido presentar mi renuncia irrevocable al Honorable Congreso del Estado de Guerrero al cargo de Fiscal General del Estado, mismo que vengo desempeñando desde el 15 de mayo del 2018, para que surta sus efectos a partir del 15 de noviembre del año en curso”, escribió en el mensaje que acompañó la misiva publicada en su cuenta de facebook el pasado 28 de octubre. 

Tras dejar la FGE, Zuriel de los Santos designó a Salvador Calleja Paniagua, tercer vicefiscal general, como encargado de despacho de la dependencia estatal. 

Foto: Karla Benítez 

Se va sin resolver casos 

Entre los casos que deja sin resolver se encuentra el asesinato de 10 músicos en Chilapa de Álvarez en enero de 2020, por parte de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos. 

Fue el propio ex fiscal quien los reconoció como los autores del crimen, sin embargo, nunca se presentaron avances sobre la investigación ni hubo detenciones. 

Otro de los grandes pendientes que tiene la Fiscalía es la investigación en contra del senador de Morena y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio, por el presunto abuso sexual contra dos mujeres y de los cuales la FGE nunca informó sobre los avances en el análisis a la carpeta de investigación.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

dhfm

Seguir leyendo: 

Damnificados de viviendas por sismo en Acapulco recibirán ayuda de Federación

Evelyn Salgado reconoce a comunidades indígenas que participan en la construcción de caminos

Muere el fotoperiodista Alfredo Cardozo tras ser secuestrado en Guerrero