SENADO

Pide en Senado comparecencia de Gertz Manero para explicar intromisión de Presidencia en caso Lozoya

Los funcionarios aseguran que la administración federal intervino en el caso de Lozoya

NACIONAL

·
El Grupo Plural pidió que se cuestione al funcionarioCréditos: Cuartoscuro

El Grupo Plural exigió la comparecencia en el Senado del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para que explique la intromisión de la Presidencia de la República en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado por sobornos y cohecho de la empresa Odebrecht.

El vocero del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cazares manifestó al inicio de la sesión ordinaria del Senado, que la defensa de Emilio Lozoya dejó ver que hay una colaboración directa desde la Presidencia.

Emilio Lozoya es el único nombre, hasta el momento, que figura en la trama de Odebrecht en México: Quinto Elemento Lab

El legislador leyó la postura que ayer dio a conocer la defensa del exdirector de Pemex, en la que indican que “mantiene su firme colaboración con la FGR”.

Sin embargo, el senador Germán Martínez sostuvo que lo interesante es que dice lo anterior en el marco del criterio de oportunidad antes de su arribo a territorio nacional, la cual se traduce en una colaboración solida con las autoridades de justicia penal, y luego agrega y con la administración federal.

El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva hasta su próxima audiencia

Emilio Lozoya va a la cárcel: juez dictó prisión preventiva en su contra por riesgo de fuga

Martínez Cazares cuestionó “Quién en Palacio Nacional le ayuda a Emilio Lozoya, quién tiene una colaboración desde Palacio Nacional, quién le ayudó estos meses a Emilio Lozoya”.

“Debe hacer comparecer al fiscal General para que aclare quién en la Presidencia de la República le ayuda a Emilio Lozoya, quién le ayudó estos cómodos meses a que no se presentará ante el juez y no iniciara un procedimiento penal y rindiera su declaración ante un juez penal”, indicó.

El Grupo Plural solicitó que se tramite su solicitud de comparecencia del fiscal General de la República ante la Cámara alta. Esto debido a que desde hace unas semanas, el grupo de reciente creación pidió que Gertz Manero explique por qué la dilación en el caso Odebrecht en México y también el tema de Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de dicha empresa. 

Sigue leyendo: 

Audiencia Emilio Lozoya: Extitular de Pemex va a prisión por riesgo de fuga

UIF se suma a la FGR en petición de darle la prisión preventiva a Emilio Lozoya

Lozoya ante su última oportunidad: O denuncia corruptos o termina en la cárcel