ESTADOS

Quintana Roo participa en el 29 Foro Portuario de América Latina

400 especialistas y líderes del sector discuten la agenda portuaria

NACIONAL

·
Ricalde Magaña entregó la estafeta a Rita Munck, secretaria nacional de Puertos y Transportes Acuáticos de Brasil. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el marco del 29 Foro Portuario de América Latina, que se lleva a cabo en esta ciudad del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la directora general de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, agradeció el apoyo que recibió durante su gestión como presidenta de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias en América Latina (AAPA), en el periodo 2020-2021.

Luego de ser la primera mujer en asumir este cargo, Ricalde Magaña entregó la estafeta a Rita Munck, secretaria nacional de Puertos y Transportes Acuáticos de Brasil, quien con toda seguridad continuará con una presidencia eficiente, sólida y con visión de futuro.

Al rendir el informe de su gestión en AAPA, la titular de la Apiqroo resaltó que le tocó afrontar todo el proceso de la pandemia Covid-19, una experiencia que aún se vive a nivel internacional, con la pérdida de millones de vidas, sin dejar de lado los embates que la contingencia sanitaria ocasionó a la economía mundial, afectando a todas las industrias, entre ellas la turística y en consecuencia la de cruceros.

Destacó la importancia de contar con puertos comerciales, ya que el 80 por ciento del comercio se realiza por vía marítima, por tanto, la actividad portuaria es preponderante para el desarrollo de la sociedad internacional.

400 especialistas y líderes del sector discuten la agenda portuaria. Foto: Especial


En este sentido, Alicia Ricalde felicitó a todos los trabajadores marítimos y portuarios que arriesgaron su vida por preservar la de los demás.

El 29 Foro Portuario de América Latina se lleva a cabo con la participación de 400 líderes portuarios, encabezados por el coordinador para Latinoamérica, Rafael Díaz-Balart, quienes discuten temas vigentes y que vienen en la agenda portuaria.

Los asistentes al foro, que se realiza en alianza con AAPA y el Grupo Puerto de Cartagena, son dirigentes de negocios, estrategas, profesionales y colegas del sector, muchos de ellos son actualmente directores portuarios, mientras que otros son personalidades sobresalientes en la industria, por lo que compartirán sus experiencias y darán un enfoque de las últimas tendencias y desafíos que afrontarán los puertos.

En los tres días de sesiones técnicas del evento, se debatirán los principales proyectos portuarios a nivel internacional, además se llevará a cabo una intensa actividad social y de Networking, y una muestra comercial con empresas proveedoras de la industria.

Entre los asistentes se encuentran Federico Susbielles, representante del Puerto de Bahía Blanca, en su carácter de vicepresidente; Domingo Chinea del Puerto de Santa Marta, como segundo vicepresidente, así como los representantes José Beni, del Puerto de Buenos Aires; Fernando Biral del Puerto de Santos; Mario Goicochea del Puerto de Quequén; Humberto de Castro, de Curacao Ports Authority; Cap. Guillermo Jiménez, Autoridad Marítima de El Salvador y Omar Zúñiga, Empresa Nacional Portuaria, Honduras.
 

Sigue leyendo:

Carlos Joaquín: Juntos recuperamos empleos, mejoramos los ingresos y combatimos la pobreza

Quintana Roo con calificaciones de 100 en el Índice de Calidad de la Información

Quintana Roo corrigió el rumbo y avanza hacia una sociedad más justa en materia de justicia