CDMX

Mercados de la CDMX en alto riesgo por problemas con sus instalaciones

164, con más afectaciones. Tienen fallas en instalación eléctrica y de gas

NACIONAL

·
AFECTACIÓN. Mercados emblemáticos, como el de Sonora y La Merced, han sufrido incendios. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Los 329 mercados de la CDMX están en riesgo medio o alto por problemas con las instalaciones eléctricas y de gas, además de que carecen de programas internos de protección civil.  

Así lo informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, en  su comparecencia ante las comisiones de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil y de Reconstrucción del Congreso local, por la glosa del III Informe de Gobierno.  

La funcionaria local detalló que 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio, por lo que todos los diagnósticos de estos centros populares se han enviado a los titulares de las 16 demarcaciones para que comiencen con las acciones de intervención en los mismos.  

Apuntó que las alcaldías se coordinarán con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Fadlala Akabani, para atender este tema.  

“Nosotros se los mandamos a los alcaldes, para que trabajen con este diagnóstico de cada uno de los mercados. Es un tema de corresponsabilidad, nosotros hicimos la verificación y opinión de riesgo, y ahora le toca a las alcaldías tomarlos en cuenta”, señaló.  

Dejó en claro que entre las acciones para garantizar la seguridad de usuarios y locatarios están tener señalética en los inmuebles, las puertas de entrada y salida abiertas.  

“Lo que buscamos es que usuarios y locatarios tengan seguridad, nuestra tarea es salvaguardar vidas, y cómo debemos solucionarlo”, dijo.   

Finalmente dijo que si bien hay una falta de presupuesto para llevar a cabo los programas de protección civil por parte de los locatarios y autoridades, la alternativa que se da son cursos gratuitos para que una persona se convierta en tercer acreditado institucional y puedan realizar esta acción sin costo alguno.  

PAL