INE

IECM con reducción del 38 por ciento de presupuesto a lo solicitado para el 2022

El Instituto Electoral de la Ciudad de México contará con un presupuesto de mil 201 millones de pesos

NACIONAL

·
El presupuesto del IECM cuenta con un aumento del 9 por ciento con respecto al 2021Créditos: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México tendría un presupuesto de mil 201 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.

Así lo proyecta la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en el documento entregado al Congreso capitalino.

Lo anterior, significa un 38 por ciento menos del presupuesto que solicitó la presidenta de este órgano electoral, Patricia Avendaño y que ascendía a mil 955 millones de pesos.

La cantidad considerada como techo presupuestal para el IECM considera un aumento del 9 por ciento con respecto al presupuesto que tuvieron este año, que tras el recorte de 586 millones de pesos, quedó en mil 100 millones de pesos.

Hace unos días, Avendaño Durán explicó que era necesaria una partida presupuestal para consultas ciudadanas o revocación de mandato, pese a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum haya descartado someterse a este último recurso de participación ciudadana.  

Y es que advirtió que podría haber consultas ciudadanas para el corredor tecnológico de Zona Rosa o el proyecto en el Estadio Azteca; “si no se utiliza el recurso para esta partida se regresa a las autoridades capitalinas”.  

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos; pasa al Senado

Patricia Avendaño puntualizó en la importancia de una partida presupuestal
FOTO: Archivo

“Tenemos que prever los recursos para que en el caso de que haya un grupo de ciudadanos que solicite que se lleve a cabo el ejercicio”, dijo.

Expresó que las autoridades tienen una concepción de que “la democracia mexicana es cara”, y es que dijo no se valora lo que lo que hacen pues no es tan tangible.

El IECM reconoció que adeudan 76 millones de pesos a los partidos políticos de la capital por el concepto de prerrogativas, las cuales corresponden al mes de noviembre y diciembre.  

Dejaron en claro ya no podrían tomar más medidas “estrictas o drásticas” pues estas ya fueron implementadas, por ello solicitaba el apoyo de la titular de finanzas, Luz Elena González Escobar.

Sigue leyendo:

INE aprueba multas por 7 mdp en contra de partidos

IECM organiza debate entre juventudes militantes de partidos políticos

Congreso de Edomex analiza reajuste a propuesta de Paquete Fiscal 2022

Temas