VIH

Atienden a casi 20 mil pacientes con VIH en las unidades de la Clínica Condesa

Al menos tres mil 330 personas han obtenido un diagnóstico positivo del virus desde enero a octubre del 2021

NACIONAL

·
Las personas reciben atención personalizada para mantener su saludCréditos: Foto: iStock

En 2021 se han atendido a través las unidades de la Clínica Especializada Condesa, ubicadas en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, a 19 mil 667 personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cifra superior a las 18 mil 287 registradas durante todo 2020, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la dependencia explicó que de enero a octubre de este año 22 mil 260 personas se han hecho pruebas de detección de VIH, de las cuales tres mil 330 resultaron positivas. 

En este caso, cinco mil 43 pruebas se hicieron dos o tres veces en una persona para tener un diagnóstico confiable y certero. De esas pruebas de detección positivas, tres mil 121 casos fueron hombres, 195 mujeres cisgénero y 67 mujeres transgénero; por lo que la transmisión del virus sigue concentrada en población masculina (93 por ciento). 

Mujer de 30 años se curó de VIH sin tomar medicamentos, ¿cómo lo logró? Esto dicen los médicos

La lucha contra el virus es seguida desde varios sectores.

Se debe señalar que no todas las personas diagnosticadas en la Clínica Condesa ingresan a tratamiento médico; casi la mitad de los diagnósticos corresponden a derechohabientes del IMSS, ISSSTE e instituciones en el Estado de México, por lo que se les refiere a sus unidades como lo establecen las disposiciones normativas en materia de atención.

De enero a octubre de este año, se abrieron expediente e iniciaron tratamiento en estas clínicas dos mil 92 pacientes: mil 474 (70.5 por ciento) en la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc y 618 (29.5 por ciento) en la de Iztapalapa.

En Jalisco el 13% de casos de VIH lo padecen mujeres

Este año inició la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en ambos inmuebles, una intervención que se suma a la llamada prevención combinada del VIH mediante la promoción del condón, la detección oportuna del virus y de otras infecciones de transmisión sexual.

La Profilaxis Post Exposición (PEP) busca el fortalecimiento de servicios comunitarios y la búsqueda de casos positivos en poblaciones de difícil acceso.

Además, se tienen implementados programas de atención y prevención al interior del sistema penitenciario, en personas dedicadas al trabajo sexual, en situación de calle y en población migrante, así como en víctimas de violencia sexual. De la misma forma se han implementado intervenciones para reducción de daños en usuarios de sustancias.

Sigue leyendo: 

¿Pacientes con VIH/SIDA “impacientes” por medicamentos gratuitos?

Reportan 13 mujeres embarazadas en Puebla positivas a VIH

Día Mundial de la lucha contra el Sida: ¿Qué debes saber si vives con la enfermedad y el Covid-19?