SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Secretaría del Trabajo echa a andar segunda etapa de reforma laboral para acabar con extorsiones

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, detalló que se suman 13 estados que tendrán este nuevo modelo de justicia laboral

NACIONAL

·
Con esta nueva etapa se abren 17 oficinas más de los centros de conciliación laboral. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) echó a andar la segunda etapa de la reforma laboral en 13 estados del país para avanzar en la libertad y acceso a la justicia, así como acabar con prácticas como chantaje, extorsiones o simulaciones en conflictos laborales. 

En el arranque, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, detalló que se suman 13 estados (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz) que tendrán este nuevo modelo de justicia laboral que tiene como base la conciliación de los conflictos laborales y la resolución de los mismos en un periodo breve, por lo que se le dice adiós a los interminables juicios laborales. 

"Reconozco que hubo resistencias y dificultades. Había toda una industria del litigio en México, de quienes se dedicaban a retrasar los acuerdos y saturaban los sistemas. Ahora los conflictos se resuelven en meses o días, no en años como se hacía antes", expresó la funcionaria federal.

Con esta etapa, ya serán 21 entidades del país donde se lleva a cabo este nuevo modelo. 

En el evento participaron representaciones de los Congresos laborales, el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como representaciones sindicales y gremiales. 

Con esta nueva etapa se abren 17 oficinas más de los centros de conciliación laboral, que estarán trabajando conjuntamente con tribunales federales y locales. 

Alcalde destacó que ya son más de mil conciliadores, jueces, verificadores que realizan la labor de la nueva reforma laboral, y afirmó que los servicios son completamente gratuitos. 

Destacó que ahora el 75 por ciento de los conflictos laborales se resuelven a través de la conciliación, la mayoría de ellos en una primera audiencia. 

Sigue leyendo

BBVA reducirá financiamiento a industrias intensivas en emisiones de CO2

Iniciativa Privada y líderes sindicales alistan discusión sobre outsoursing y paridad de género