EDOMEX

Congreso de Edomex solicitará comparecencia de Fiscal general por casos de feminicidios y desaparición

La Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición hará la petición

NACIONAL

·
Se pedirá la nueva comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia estatal Foto: Gerardo García

El fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez podría comparecer por segunda ocasión en el año ante el Congreso Local, debido a que se hará una solicitud para que rinda un informe detallado sobre la situación de los feminicidios y desapariciones.

El 14 de octubre acudió ante los diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en la que presumió la contención del delito de feminicidio como una reducción en los homicidios dolosos de mujeres en un 21 por ciento.

No obstante, desde la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, se pedirá la nueva comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM).

La presidenta de la comisión anterior, Karina Labastida Sotelo, justificó que dicho ejercicio será para pedirle a Gómez Sánchez de un informe detallado sobre las indagatorias por delitos de violencia de género.

La también diputada de Morena, adelantó que fortalecerán el recurso de la institución y promocionarán que no se debe esperar 72 horas para presentar una denuncia por desaparición.

Resaltó que la comisión es aliada en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño, así como para mejorar las políticas públicas y combatir las deficiencias en las instituciones.

Lo anterior lo expresó durante la revisión del "Informe juicio a la justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México".

En este ejercicio participaron Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Foto: Gerardo García

Cifras

Alejandro Jaime Gómez Sánchez en su comparecencia como parte de la Glosa el 14 de octubre, admitió que los delitos de violencia de género aumentaron durante la pandemia, pero se tenían dos feminicidios menos y los homicidios dolosos de mujeres decrecieron en un 21 por ciento. 

De hecho cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmaron que hasta septiembre se habían cometido 110 feminicidios con dos casos menos; en tanto 157 homicidios dolosos de mujeres.

Actualmente el registro nacional de personas desaparecidas refiere que en la entidad hay 10 mil 117 mexiquenses que no han sido localizados, con corte al mes de noviembre.

Alertas 

Los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio son Chalco, Toluca, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

De los anteriores siete cuentan con una segunda AVGM por desaparición y son Valle de Chalco, Ixtapaluca, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

dhfm

Seguir leyendo: 

Caso de Octavio Ocaña divide opiniones en Legislatura Edomex

Escuelas del Edomex trabajan con presencia voluntaria de estudiantes, no se llevó a cabo el regreso total a las aulas

Plantarium, el proyecto en Edomex que transforma flores de cempasúchil en insecticidas biodegradables