VACUNACIÓN

Universidad Autónoma de Querétaro pide apostar por vacunas nacionales para detener la Covid-19

La rector Teresa García pidió confiar en la innovación que hay en el país, lo cual podría ahorrarle al gobierno hasta 14 veces lo que cuestan los fármacos

NACIONAL

·
Hay fórmulas naciones que se están desarrollando dentro del paísCréditos: Foto: Cuartoscuro

Ante los altos costos que representa la adquisición de vacunas contra la Covid-19, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, hizo un llamado a las autoridades a apostarle a lo nacional, tal como la dosis de Quivax, que se espera sea parte de la segunda generación de vacunas del próximo año.

La también investigadora queretana detalló que México ha gastado más de dos mil millones de dólares en la compra de vacunas, lo representa 14 veces el costo de la elaboración de una dosis en el estado.

Insistió en que las vacunas que se aplican en la actualidad son de emergencia y la inmunidad que brindan es a corto plazo, por lo cual, dijo, es indispensable que se trabaje en la creación mejores vacunas como la que trabaja la Universidad, pues contiene información para generar anticuerpos contra la cepa original y las cuatro variantes de preocupación.

EU: Viajeros esenciales deberán contar con esquema completo de vacunación en enero de 2022

El fármaco mexicano podría ser parte de la segunda generación de vacunas.

“Es una vacuna distinta a las que actualmente se están administrando y que no son de origen proteínico. Estamos haciendo análisis para la posibilidad de neutralizar a Ómicron, y es muy probable que lo logremos, ya que las variantes son muy parecidas entre si y los cambios son muy sutiles”, afirmó.

No obstante, indicó que Quivax tardará en aplicarse a la población, debido a que no se cuenta con suficiente presupuesto.

“El desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 no se ha detenido, gracias a la sociedad que nos ha apoyado”, indicó.

Oravax: Anuncian alianza para comercializar vacuna oral contra Covid-19 en México y América Latina

Por ello, destacó que la vacuna debe continuar, ya que es una muy buena opción por los resultado que se tienen, por lo que se necesita seguir adelante y entregar los resultados de la manera que lo solicite Cofepris para continuar con la fase I y II en seres humanos.

De acuerdo con las pruebas realizadas en cabras, ovejas y cerdos, durante la etapa de la fase preclínica de Quivax 17.4, la vacuna no les produjo ningún daño ni reacción; y, por el contrario, se detectó que los animales sí generaron altos niveles de anticuerpos, incluso en las mediciones hechas después de cinco meses de haber sido inoculados.

Sigue leyendo: 

Vacunarán a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades; fecha de prerregistro

Movimiento Ciudadano pide fármacos de refuerzo para maestros que fueron vacunados con Cansino

Durango está cerca de liberarse de la Covid-19; no reporta contagios en 24 horas