Haz tu denuncia aquí
NAYARIT

Universidad Autónoma de Nayarit se queda sin dinero para pagar sueldos... otra vez

El instituto aseveró que no tendrán para pagar la segunda quincena de noviembre

NACIONAL

·
El rector asegura que se necesitan cerca de 450 millones de pesos para poder pagar los compromisos de fin de año.Créditos: Especial

La rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) anunció que a pesar de ahorros y otras estrategias, alcanzó la insuficiencia económica para pagar la segunda quincena de noviembre y el resto de los compromisos de fin de año; con lo que al igual que los últimos 6 años, trabajadores y docentes se quedarán sin este recurso.

A través de un comunicado el rector Jorge Ignacio Peña González, además de este anuncio dio a conocer que a mantenido comunicación con distintas autoridades del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el gobierno de Nayarit para gestionar recursos extraordinarios, y otros que lleven a la estabilidad financiera de la universidad.

"Hemos encontrado eco en ambas instancias y se han estado realizando reuniones semanales que permiten dar pasos que nos lleven a generar un convenio favorable para los universitarios. Mantendremos esta vía de comunicación para dar a conocer la evolución de la situación", firmó el rector.

En otro momento el rector Peña González señaló que se necesitan cerca de 450 millones de pesos para poder pagar los compromisos de fin de año, sin embargo para cubrir las deudas con otras instituciones e instancias se necesitan alrededor de 800 millones de pesos.

Según el portal de transparencia de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, el subsidio ordinario para este 2021 de la UAN fue de 1 mil 812 millones 94 mil 430 pesos; y para este mes de noviembre le serían transferidos 205 millones 44 mil 573 pesos, condicionados a   la disponibilidad presupuestaria, reservas y políticas de austeridad de la normativa vigente.

El plan de austeridad que presentó la UAN vigente para este año revela que el ahorro significaría al menos 74 millones 236 mil 160 pesos; tan solo en noviembre esperaban ahorrar 190 mil 450 pesos.

Los ahorros estaban contemplados por conceptos como la disminución del 33% del subsidio a la cuota obrera del IMSS por parte de la universidad, que representaría más de 15 millones; la disminución del 10% de ISR por sueldos y salarios, superior a 52 millones; la disminución por gastos de alimentos y bebidas por el orden del 1 millón 340 mil; por gastos de combustible más de 699 mil pesos.

Además de la disminución de gastos asociados a hospedaje, transporte y alimentación, por más de 602 mil pesos; control de pasaje aéreo y terrestre, disminución de servicios de telefonía, congresos y convenciones; papelería y otros, por 3 millones 258 mil 480 pesos.

Ante este anuncio se espera el posicionamiento de los sindicatos de docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, respecto a este impago.

alg

Sigue leyendo

Mariana Rodríguez tomará acciones por riña dentro del DIF de Nuevo León

Alfredo del Mazo asegura que el Edomex avanzará en la reforma laboral

Mujeres de Tijuana tendrán traslados seguros; Marina del Pilar inaugura el Transporte Violeta