VARIANTE ÓMICRON

Todas las vacunas anticovid-19 tienen la capacidad de inhibir los riesgos de variante Ómicron: Dr. Héctor Frisbie

Para el experto el cierre alarmantes de fronteras en Europa responde más a una motivación racista que científica

NACIONAL

·
Variante ómicron.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que diversos países de Europa decidieron cerrar sus fronteras ante los riesgos que representa el surgimiento de la nueva variante de Covid-19, denominada “Ómicron”; alrededor del mundo cientos de especialistas han encendido las alertas debido a la mayor capacidad de contagio con la que cuenta esta mutación surgida en Sudáfrica.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana para El Heraldo TV, el doctor Héctor Frisbie, Médico Cirujano, doctor en Salud Pública y embajador del programa de vacunación COVID en Colorado; minimizó los riesgos de la nueva variante y aseguró que todas las vacunas actuales, tienen la capacidad de inhibir los riesgos de ómicron.

En ese sentido el experto indicó que pese a que no hay datos suficientes, lo más probable es que esta variante sea menos peligrosa que las que ya conocemos, por lo que la gente no debe alarmarse.

Héctor Frisbie, detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone especial preocupación en esta nueva cepa debido a dos razones fundamentales, la primera de ellas y la que ha motivado a calificar a “Omicron” como de alto riesgo es debido a su mayor transmisibilidad.

El segundo motivo por el cual la OMS califica como riesgosa a una nueva variante es por su capacidad de evadir los tratamientos actuales y vacunas, lo cual por fortuna no es el caso e Ómicron, señaló el experto.

Vacunas son eficaces

En este sentido el especialista detalló que todas las vacunas que se han desarrollado hasta la actualidad para combatir al Covid-19, tiene la capacidad de inhibir los riesgos de ómicron y agregó que el cierre de fronteras en diversos países de Europa responde más a un ánimo racista que a un verdadero riesgo.

Para el experto estas medidas contra Sudáfrica son muestra del arraigado racismo y discriminación que hay en Europa, pues señaló que cuando la nueva sepa surgió en esta región del planeta, las medidas no fueron tan severas ni alarmantes.

Asimismo sobre las comparaciones que han surgido en torno a la nueva variante y el Ébola, Héctor Frisbie, aseguró que no hay fundamentos científicos para determinar eso, por lo que de nueva cuenta comentó que es más una motivación racista que médica.

SIGUE LEYENDO

"No debemos espantarnos": AMLO sobre el avance de la variante Ómicron

Minimizar riesgos de la variante Ómicron podría traer problemas más severos: Francisco Moreno

Turismo aumenta riesgo de contagio de COVID-19 de la nueva variante, Ómicron