PAÍS

Refuerzan aeropuerto por la nueva cepa de COVID-19, Ómicron

Monitoreo de viajeros y coordinación con el gobierno federal, debido a la nueva amenaza

NACIONAL

·
VIGILANCIA. Personal médico en el aeropuerto de la Ciudad de México hace un monitoreo de los viajeros que llegan de Europa. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ante el riesgo que representa la presencia de Ómicron, la nueva variante de COVID-19 en otras ciudades del mundo, principalmente en Europa, el gobierno de la Ciudad de México determinó reforzar la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta el momento no se ha identificado algún caso de la nueva mutación del virus descubierta en Sudáfrica, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay motivo de alarma entre la población, sin embargo, aumentarán el monitoreo y la coordinación con el gobierno federal ante la amenaza del nuevo brote.

“Sí, a nosotros nos corresponde la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto. Se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo de la coordinación también con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ellos son los que hacen el análisis”, expuso.

Tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en la alcaldía Cuajimalpa, la mandataria capitalina destacó que en la capital del país por el momento no hay ningún tipo de alerta.

“También hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica, y el impacto de la vacuna, o si cubre la vacuna también esta variante, pero todavía se está en este proceso. Y, por lo pronto, es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante”, pidió la mandataria capitalina.

Insistió en que se mantendrán alertas en todo momento y que, por lo pronto, cuentan con un convenio con el Instituto de Investigación Genética con el que también se investigan las mutaciones del virus del COVID-19.

Sheinbaum reiteró que la investigación en torno a la nueva variante, aún se encuentra en proceso por lo que darán seguimiento a la vigilancia epidemiológica hasta que no se conozcan las condiciones de la variante Ómicron, y las afectaciones reales.

Después de dar el banderazo de salida al Maratón de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo manifestó su optimismo por la recuperación de la actividad social, cultural, deportiva, económica de la Ciudad de México, tras 20 meses de emergencia sanitaria.

PAL