CULIACÁN

Realizó CEDH Sinaloa el conversatorio “Hablemos de Hostigamiento y Acoso Sexual”

Dicha actividad forma parte de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres

NACIONAL

·
violencia mujeres en Sinaloa.Créditos: Foto: Especial

Dentro de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el conversatorio “Hablemos de Hostigamiento y Acoso Sexual”.

La secretaria ejecutiva, Juliana Araujo Coronel, mencionó que esta institución defensora de los derechos humanos tiene el compromiso de promover y velar por el pleno ejercicio del derecho a vivir libres de violencia, por lo que se deben unir esfuerzos para construir una cultura que denuncie y erradique el hostigamiento y el acoso sexual.

En su participación, Dolores, víctima de hostigamiento y acoso sexual y laboral, narró cómo llegó a ser víctima de este delito por parte de un compañero de trabajo. 

Comentó que, al confrontarlo y dar su testimonio, nunca recibió apoyo ni defensa de sus compañeras de trabajo, 

Por su parte Beatriz López Castro, de la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos Vulnerables de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó que el hostigamiento tiene que entenderse como un comportamiento eminentemente enfocado al sexo de la mujer o al sexo de la víctima.

De acuerdo a las estadísticas son los hombres quienes más cometen este tipo de conductas, que menoscaba y atenta contra la dignidad, los derechos humanos y laborales de las mujeres. 

Puntualizó que en el 2020 se presentaron 49 casos por acoso sexual ante la FGE, y en lo que va del 2021 se han registrado 60, mientras que por hostigamiento durante el año pasado se atendieron 11 denuncias y hasta septiembre del presente año, seis.

A su vez, la psicóloga, Angélica Castillo Lora, adscrita a la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), mencionó que el hostigamiento y acoso sexual y laboral, es una de las violencias más fuertes que padecen las mujeres, pues de esta se desprenden la violencia psicológica, la física, y la económica.

Castillo Lora, señaló que la violencia psicológica es la más fuerte, pues el agresor estudia siempre a la víctima, metiéndose poco a poco hasta llegar a un acorralamiento y lograr su objetivo, por estos hechos recomendó a mujeres y hombres, estar siempre alertas y denunciar el hostigamiento y el acoso, para que este tipo de violencia no llegue a su grado más fuerte.

mgm