JALISCO

Más de 100 mil jalisciences participaron el primer fin de semana de la Consulta Ciudadana sobre Pacto Fiscal

El gobernador pidió la la opinión del pueblo sobre el tema

NACIONAL

·
Las personas acudieron a estos puntos a emitir su opinión Créditos: Especial

Un primer corte de resultados del primer fin de semana de la Consulta Ciudadana sobre el Pacto Fiscal, se dio a conocer esta mañana y se reporta a través de los observadores ciudadanos voluntarios que los módulos instalados en los 44 municipios donde se llevó a cabo este ejercicio.

Sobre lo incidentes, hubo dos destacables: uno en donde se detectaron a personas armadas en Teocaltiche que recomendaron no permanecer muy tarde en la plaza pública y cuestionaron de qué se hacía en el módulo; también en la Plaza Universidad en Guadalajara, la explosión de un petardo que ocurrió durante una manifestación ciudadana, causó sorpresa entre los presentes en el módulo y los propios paseantes de este lugar.

De acuerdo con el primer corte que elaboró el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), en el 81 por ciento de los módulos, por categorías, del total de la participación de niñas, niños y adolescentes, suman 12 mil 750 recepciones de opinión, y en el caso total de adultos, es decir, ciudadanos mayores de edad con credencial de elector, participaron cien mil 981 opiniones.

Inicia Consulta Ciudadana en Jalisco para revisar pacto fiscal

Las autoridades pusieron a juicio de la población la situación.

“Dando con esto un total de 113 mil 731 y es importante comentarles que esto da un 81 por ciento de los centros de recepción contabilizados. Creemos que estos resultados parciales correspondientes al primero de cuatro fines de semana, están reflejando un creciente interés de la ciudadanía por los asuntos públicos, creemos también que está dando frutos el esfuerzo y la colaboración entre los diferentes actores del sistema para promover la participación ciudadana”, detalló María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

Este fin de semana, 27 y 28 de noviembre, se instalaron módulos en las regiones Altos Norte, Altos Sur, Ciénega y Sureste, además de la zona metropolitana de Guadalajara que sumaron 39 municipios al interior del estado más cinco de la metrópoli.

Consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal iniciará este el próximo sábado en Jalisco

Como parte de los incidentes que reportaron los observadores, se cuenta que hay algunos centros que están poco visibles como en el Mercado de Abastos y en otras plazas en donde, pese a que el horario de inicio se marca a partir de las 8:00 horas, no sucede así en centros comerciales porque inician hasta la apertura de los mismos.

El próximo fin de semana, en 62 municipios se instalarán los módulos de votación de esta consulta. El sábado 4 de diciembre, se llevará a cabo en la Región Sur, que integra a 12 municipios y Lagunas, con 12 municipios además del área Metropolitana. El domingo 5 de diciembre, en la Región Valles, con cinco municipios; la Región Sierra de Amula, 14 municipios; la Región Centro con siete municipios, adicional a los módulos en la zona metropolitana con siete municipios.

Sigue leyendo:

Enrique Alfaro explicó a los rectores universitarios de Jalisco cómo funcionará la consulta sobre el Pacto Fiscal

Presenta Alfaro a CEMJAL detalles de consulta ciudadana sobre Pacto Fiscal